Ya hemos visto que el juicio Epic Games vs. Apple está dejando daños colaterales visibles en aquellas compañías que han visto expuestos algunos de sus secretos, como Sony y la cuota que cobra a Epic para que haya crossplay de Fortnite en PlayStation.
Además, en el litigio han tenido lugar diversos debates que están provocando que otras compañías tomen ciertas decisiones en anticipación a cualquier escenario adverso o a favor que resulte de lo que Epic y Apple expongan en la corte. Es el caso de Roblox, un free-to-play en el que los usuarios pueden crear juegos y jugar las creaciones de otros.
Roblox Corporation, creadora de Roblox, modificó todas las menciones oficiales de las que se desprenda que se trata de un juego, lo que probablemente atienda a un debate que tuvo lugar desde el arranque del juicio Epic Games vs. Apple y que giró en torno a la naturaleza de un videojuego.
Una de las estrategias de Epic es demostrar que las políticas que Apple está ejecutando en su App Store no está limitada a juegos como Fortnite, sino a aplicaciones en general. De hecho, Matthew Weissinger, vicepresidente de marketing de Epic Games, explicó a la jueza Yvonne Gonzalez Rogers que Fortnite no es un juego, sino un metaverso, un lugar social.
La categorización como «juego» dentro de la App Store hace que entren en juego ciertas restricciones, por ejemplo las que aplican con la operación de las tiendas in-game.
Con ese antecedente, ahora Roblox reemplazó toda mención de la palabra “juego” por otros términos. Por ejemplo, en su sitio web y en las aplicaciones de iOS y Android reemplazó la pestaña “Games” por “Discover”, mientras que ahora son visibles varias menciones en torno a que Roblox es una experiencia.
Un vocero de Roblox dijo en entrevista con The Verge que el término “experiencia” está en línea con la evolución de la terminología para reflejar su consumación como un metaverso. “Roblox es una comunidad online en la que la gente se acompaña para hacer cosas en mundo virtuales, y con el paso de los años comenzamos a referirnos a esos mundos como ‘experiencias’, pues representa mejor el amplio rango de lugares 3D de inmersión”, dijo.
Y aunque en el pasado Roblox ya había sido referido como un metaverso por David Baszucki, cofundador de Roblox Corporation, llama la atención que es hasta ahora, en el marco del juicio Epic vs. Apple y después de que se desatara el debate sobre la diferenciación de un juego y una app, que se hicieron cambios para desligar la palabra “juego”.