La industria de los videojuegos vive un momento complejo en China, uno de los mercados más grandes para el sector a nivel mundial. Lo que ahora sucede con Roblox es el ejemplo más reciente al respecto.
Y es que la plataforma de videojuegos estadounidense ha retirado su aplicación destinada al mercado chino en lo que se ha argumentado como un esfuerzo que forma parte de «una serie de acciones transitorias importantes».
Como parte de un agresivo plan de expansión, Roblox lanzó la app LuoBuLesi en julio pasado en asociación con Tencent Holdings, misma que el pasado 8 de diciembre, sin previo aviso, cerró y despareció de las tiendas de aplicaciones disponibles en China.
Ahora, cuando los usuarios intentan acceder a la mencionada app simplemente aparece un mensaje de agradecimiento por utilizar la mencionada app (en su versión beta).
De acuerdo con Reuters, la salida de esta aplicación del mercado chino no será definitiva. La desconexión parece temporal y se espera que el servicio regrese una vez que se tenga una nueva versión de la aplicación, aunque no se tiene fecha precisa para que esto suceda.
Como era de esperarse, todo apunta a que esta situación responde a las regulaciones impuestas por el gobierno chino tanto en términos de manejo de datos como en las restricciones impuestas alrededor del tiempo de conexión de los jugadores más jóvenes.
Roblox, China y una industria que padece
“Es fundamental que ahora hagamos las inversiones necesarias, incluidas las inversiones en nuestra arquitectura de datos, para hacer realidad nuestra visión a largo plazo para LuoBuLeSi. Hemos determinado que son necesarias varias acciones transitorias importantes a medida que construimos la próxima versión de LuoBuLeSi «, dijo un portavoz de Roblox a Reuters.
Las nuevas regulaciones de datos en China han impactado en la manera en la que operadores extranjeros de servicios online intentan penetrar en una región que promete ser muy rentable.
Por ejemplo, los desarrolladores de juegos han tenido que buscar a un socio local para garantizar el cumplimiento normativo y obtener la solicitud de licencias de juego.
En el caso de Roblox, la alianza con Tencent aseguraba que los datos generados desde LuoBuLesi se mantuvieran en línea con las exigencias de las autoridades.
No obstante, todo indica que aún existen muchos aspectos por trabajar antes de tener una versión estable de esta propuesta de Roblox, aún cuando ya se contabilizaban más de 1.7 millones de descargas desde la App Store de China, según Sensor Tower.
Si bien el tiempo que los jugadores deberán esperar para disfrutar este título no está claro, lo cierto es que lo sucedido con Roblox deja en claro las dificultades que la industria gaming ha tenido que enfrentar en aquel país para crecer.
La caída es clara. Cerca de 14 mil pequeños estudios de desarrollo de videojuegos y empresas ligadas a la industria han desaparecido en China durante 2021, tras las duras regulaciones, mismas que han dejado sin la aprobación de nuevos juegos desde julio pasado.
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek. Síguenos en redes sociales