Encontrándonos en el apogeo de PlayStation 5, Sony ha dejado claro que su intención es tarde o temprano concluir todo soporte a PlayStation 3, consola que lanzó en 2006 y con la que compitió contra Xbox 360 y Nintendo Wii.
Aún cuando Sony dio revés a su decisión de cerrar en definitiva la PlayStation Store de esa consola, lo cierto es que la falta de soporte hace imposible que varios de sus juegos más icónicos puedan disfrutarse en multijugador online.
Sin embargo, la falta de soporte oficial no representa impedimento para el colectivo PSONE, conformado por fans que tienen la firme intención de traer de vuelta los servidores de esos juegos.
De acuerdo con un reporte de GamingBolt, el colectivo aplicó ingeniería inversa a los protocolos del online de la consola, logrando con ello emular los servidores y hacerlos funcionar.
El reporte hace énfasis en que con esta labor se consiguió traer de vuelta los servidores de Killzone, MotorStorm y Warhawk (al momento de elaborar la nota se desconoce si esta situación continúa), mientras que ya se trabaja en hacer lo respectivo con Resistance: Fall of Man, SOCOM Confrontation, WipEout HD y PlayStation Home.
Cabe recordar que las intenciones de Sony de concluir todo el soporte a PlayStation 3 puede observarse en la manera en que ya no es posible hacer transacciones con tarjetas de crédito o débito ni PayPal, dejando como única vía para comprar juegos agregar fondos al monedero de la PlayStation Store.
No está de más recordar que hay clásicos de PSOne y PlayStation 2 que en la actualidad solo pueden comprarse y jugarse en formato digital en PlayStation 3 (y PS Vita), pues no están disponibles en PS4 ni en PS5, lo que vuelve obligado contar con una PS3 para repasar aquellos títulos que están en riesgo de quedar en el olvido por la falta de retrocompatibilidad en las consolas más recientes.