Desde que conocemos oficialmente la existencia de la Xbox Series X y la PS5 ha habido muchos rumores sobre la posibilidad de conocer una versión más poderosa de la Nintendo Switch, la cual muchos llaman Nintendo Switch Pro. La compañía ha sido muy discreta con este tema, y aunque no ha negado la existencia de esta consola o de planes para lanzarla, tampoco ha confirmado sus intenciones de hacerlo realidad.

Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto, pues nueva información compartida por el  Economic Daily News y Bloomberg revelan que la Nintendo Switch Pro es real, y que verá la luz a principios de 2021, por lo que podríamos estar muy cerca de tener un anuncio oficial al respecto por parte de los japoneses.

Una Switch más poderosa, pero sin llegar al nivel de la Series X o la PS5

Según Bloomberg, Nintendo lleva tiempo investigando y analizando incluir la reproducción 4K en juegos para Switch, así como también mejorar la potencia de su consola, y aunque no se hablan de cifras concretas, se ve difícil que veamos algo muy cercano a la potencia gráfica y de rendimiento de las consolas de nueva generación, pues la Switch Pro no abandonará el concepto híbrido que le ha valido el éxito hasta ahora.

Desde 2017 la Nintendo Switch solo ha sufrido una pequeña actualización que mejora la autonomía, pero no el rendimiento, aunque por otro lado sí se lanzó una versión más sencilla que conocemos como Switch Lite.

La Nintendo Switch lleva un chip Tegra X1 de Nvidia, el cual se anunció en 2015 para smartphones y dispositivos móviles, de ahí que tenía sentido integrarlo en una consola como el Switch, sin embargo, en 5 años la tecnología de rendimiento gráfico ha avanzado mucho, y Nvidia ya no fabrica estos SoC para terceros.

Por ahora no se han revelado más especificaciones ni quiénes serían los socios comerciales de Nintendo para esta actualización.

¿La Nintendo Switch Pro es una consola de próxima generación?

Es muy pronto para contestar esta pregunta, pero todo apunta a que no, pues será más bien una actualización que pondrá a la Switch en un nivel más cercano al de las consolas de actual generación que al de la próxima generación, pues recordemos que tanto la PS4 Pro como la Xbox One X pueden correr juegos en 4K a 60 fps, y también tienen un desempeño sobresaliente.

Toda la atención sin duda estará centrada en la PS5 y Xbox Series X para finales de año, pero una Switch Pro que no busca pelear codo a codo sino prepararse para ofrecer varias mejoras solicitadas por los usuarios desde hace mucho tiempo puede ser una excusa perfecta para conocer más detalles sobre títulos muy esperados como Metroid Prime 4 y la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, los cuáles podrían ser los primeros juegos en anunciarse en 4K para Switch.