El hype que Capcom creó alrededor de Resident Evil Village fue monumental. Desde que los primeros materiales promocionales salieron a la luz, la compañía se dio cuenta de que, entre el enfoque fantástico cortesía de hombres lobo y mujeres vampiro y el atractivo de Lady Dimitrescu, los fans estaban ansiosos por ver cómo había quedado esta nueva entrega.
Internet se llenó de fanarts y cosplays de Dimitrescu, y Capcom robusteció la atención hacia ella para convertirla en uno de los principales puntos de venta.
Y la estrategia en realidad sirvió, pues a una semana de haber salido el juego presumió picos en Steam que la franquicia Resident Evil no había tenido
Además, se convirtió en el segundo lanzamiento más exitoso del año, tan solo detrás de Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, haciendo el 49% de sus ventas en PlayStation 5, el 31% en PlayStation 4 y el 20% en Xbox (sin diferenciación de sistemas), de acuerdo con un reporte de GamesIndustry.biz.
Adicional a ello, el mismo reporte arroja que Resident Evil Village es el tercer lanzamiento más exitoso de PlayStation 5, ubicándose detrás de Spider-Man: Miles Morales y Assassin’s Creed Valhalla, y también el tercero más exitoso de Xbox Series, detrás de Call of Duty: Black Ops Cold War e Immortals Fenyx Rising.
A pesar de esta popularidad, el juego no ha encontrado aceptación en su natal Japón, país en el que incluso ya presume las ventas más bajas desde el lanzamiento de Resident Evil 4 en GameCube, es decir, hace poco más de 15 años.
La información llega de parte de Game Data Library, cuenta especializada en recopilar data de ventas de videojuegos en Japón y en la que también se hace referencia a que las ventas de Village representan una caída del 35% con respecto a Resident Evil 7 en el mismo período en la región.
En su primera semana, las versiones físicas de PS5 y PS4 de Village desplazaron 149,884, unidades, con lo que representa el tercer debut más débil para la saga, detrás de las 145,533 copias que vendió Resident Evil 4 cuando era exclusivo de GameCube y de las 148,904 que desplazó el original Resident Evil en 1996.
Acerca de las razones de estos números, la sospecha de Game Data Library es que la perspectiva en primera persona de Village no conecta con las audiencias de Japón, aunque también hay que recordar que falta integrar los números de las ventas en digital.