Las restricciones de horario para jugar videojuegos, aunque sean ajenas a la mayoría de las regiones del mundo, son una realidad en algunos países de Asia.
Es el caso de China, en donde los menores de edad tienen prohibido jugar de las 10 pm a las 8 am del día siguiente, como parte de las medidas impuestas por ese país para combatir la adicción a los videojuegos, oficialmente catalogada como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud en 2019.
Para cumplir estas medidas, el gobierno chino requiere que las cuentas de los usuarios estén dadas de alta en una base de datos nacional, pero los menores están burlando la medida simplemente usando cuentas de adultos, lo que provocó que las autoridades buscaran nuevos métodos más estrictos.
Uno de ellos es el que está aportando Tencent, gigante tecnológico que está detrás de Honor of Kings y que es dueña de Riot Games, creadores de League of Legends y VALORANT.
De acuerdo con un reporte de BBC, China implementará una tecnología de “patrulla de medianoche” desarrollada por Tencent que consiste en reconocimiento facial para que los usuarios comprueben su edad.
La firma comenzó a hacer pruebas desde 2018, pero es hasta ahora que la implementará en más de 60 juegos de los que es titular, con énfasis en la experiencia móvil, pues es un rubro que cuenta con mayor popularidad en ese país que en occidente.
En atención a ello y a la mayor facilidad que implica el formato móvil con respecto a una computadora o consola de videojuegos, el reconocimiento facial se implementará a través de la cámara del teléfono y la idea es que sea un protocolo de verificación de edad que también corra cuando se hagan compras en línea.
Tencent no solo es dueña de firmas como Riot Games y TiMi Studios, pues también tiene un porcentaje de propiedad sobre otras empresas de videojuegos del calibre de Epic Games, Activision Blizzard y Ubisoft.
Si consideramos que confirmó la implementación de la tecnología de reconocimiento facial en más de 60 juegos, es probable que en China se vea en otros títulos que usualmente no se ligan a Tencent.