En la industria de los videojuegos siempre existen diferentes conceptos o terminologías que se le acuñen a características o productos, muchos de ellos son popularmente conocidos, pero otros probablemente no te sean tan familiares a la hora de escucharlos.
Un ejemplo de lo anterior podrían ser los juegos first party, second party y third party, cuya traducción literal podría dejarte más dudas debido a que serían primera, segunda y tercera fiesta, algo que no tiene mucho sentido, sin embargo, su significado es muy diferente.
¿Qué es un juego first party?
Empecemos por el término más común y el que mayor peso tiene en todo esto, pues todos los juegos first party son aquellos que son desarrollados por estudios propios de cada empresa.
No importa si la compañía que ha desarrollado el juego fue fundada o comprada por la empresa matriz, lanzar un juego first party significa (casi siempre) que será exclusivo de dicha plataforma, o al menos lo será por bastante tiempo.
Por ejemplo, The Last of US, God of War, Uncharted y otros títulos son first party de PlayStation, mientras que Halo, Minecraft o Gears son first party de Xbox o las plataformas de Microsoft, pues en este caso muchos de estos títulos también llegan para PC, pero siguen siendo parte de la misma matriz, la cual es Microsoft.
¿Qué son los juegos third party?
Antes de explicar qué es un juego second party debemos entender a qué se refieren con un título third party.
Estos juegos son todos aquellos que son lanzados por estudios independientes o grandes compañías que no pertenecen ni a Nintendo, PlayStation o Xbox y desarrollan para diferentes plataformas, los llamados multiplataformas. Ubisoft, Activision, Electronic Arts son ejemplos de estas empresas third party.
¿Entonces ningún third party es exclusivo?
Es incorrecto pensar que los third party no son exclusivos, es decir, sí existen los third party que son lanzados únicamente para una consola o plataforma debido a que existe un acuerdo comercial, o porque los desarrolladores han querido hacerlo así para explotar todas las posibilidades de la consola.
Esto nos lleva a la definición de juegos second party, el cual para muchos no existe o es incorrecto de utilizar, por lo que lo más común es que únicamente escuches que hay dos tipos de juegos first party y third party.
Para algunos los juegos second party son aquellos en los que una compañía que no es propiedad de Sony, Microsoft o Nintendo lanza un juego para una sola plataforma, la cual además tiene cierta participación de una de estas matrices, es decir, es una especie de mezcla entre third party y first party.
Sin embargo, se deben cumplir ciertas reglas para ser un juego second party, la primera de ellas es que la compañía dueña de la plataforma (Nintendo, Sony o Xbox) pueden influir en la dirección del desarrollo del juego, pero la compañía o estudio que lo desarrolla no les pertenece y tiene mayor rango en la toma de decisiones. El juego que se desarrolla normalmente es exclusivo, pero eso no le impide a la empresa lanzar juegos para otras plataformas si así lo desean.
A cambio de esto las empresas dueñas de la plataforma invierten dinero en estos estudios o desarrollos para concluir los proyectos, pero eso no las hace dueñas del estudio en su totalidad, de lo contrario se convertirían en un first party.
Algunos ejemplos de lo que serían juegos second party son: Ratchet & Clank, Pokémon o Alan Wake.
La forma sencilla de definirlo es de la siguiente manera:
- First Party – juegos desarrollados por estudios propios de cada compañía como Xbox, PlayStation y Nintendo.
- Second Party – juegos desarrollados por estudios que no pertenecen a Xbox, PlayStation o Nintendo, pero en los que estas empresas han invertido dinero para el desarrollo del juego.
- Third Party – juegos desarrollados por empresas que no les pertenecen a Xbox, Microsoft o Nintendo, pueden ser multiplaforma o exclusivos si el estudio así lo desea o si las compañías compran esta exclusividad, pero no invierten en el desarrollo del juego, de lo contrario se convertirían en second party.