Comprar una pantalla o monitor parece ser cosa fácil, pero en realidad no lo es, al menos no si estamos buscando el equipo perfecto para sacarle todo el provecho a otros dispositivos, pues muchas veces las pantallas y monitores las compramos para conectarlas a la computadora, consolas y otros dispositivos. Y con el próximo lanzamiento de la Xbox Series X y la PS5 probablemente necesites cambiar tu TV o monitor para sacarles el mayor provecho posible.
Lo primero que tenemos que saber es qué ventajas tendrán las nuevas consolas para así poder tomar una decisión mucho más acertada, así que partamos por lo más interesante… 4K a 60 fps.
4k a 60 fps pero con posibilidad de llegar a 8K y 120 fps
El poder que tendrán la Xbox Series X y la PS5 es tal que ambas marcas han prometido que la mayoría de los juegos podrán ejecutarse en 4K y a 60 fps, no podemos decir que es la norma porque al menos Xbox ha dicho públicamente que no obligará a los desarrolladores a que todos sus lanzamientos se ejecuten con estas características, pero la gran parte del catálogo si lo será.
Por ejemplo, Ubisoft ha mencionado que Assasins Creed: Valhalla no va a ir a 60 fps sino a 30 fps, que son los cuadros por segundo a los que corren la mayoría de los juegos de la actual generación.
Por otro lado, habrá juegos que podrán reescalarse a 8K (porque no será un 8K nativo) y también llegarán hasta los 120 fps, suena increíble, pero la verdad es que en este momento es una de las características a las que menos provecho vamos a poder sacarle, pues necesitaremos 2 cosas: una pantalla 8K con una actualización de 120Hz, y eso hoy en día no es económico.
Si a eso le sumamos que actualmente solo se ha confirmado que un solo juego para la PS5 podrá correr a 120 fps y que 8 títulos lo harán en Xbox Series X, pues tiene mucho menos sentido gastar tanto dinero en una pantalla o monitor solo por esta característica.
Quizá en unos 3 o 4 años la situación cambie, pero en este momento lo ideal no es mirar al 8K y 120 Hz, lo más recomendable es comprar algo con 4K y 60 Hz.
En mi caso he buscado varios monitores (pero en televisiones pasa algo similar) y me he encontrado que muchos con una actualización de imagen de 120 Hz no alcanzan la resolución 4K, y los que sí son algo caros. Por otro lado, la mayoría de los monitores y televisiones con 4K tienen como máximo una actualización de 60 Hz, lo cual es suficiente para los juegos que se vienen en Xbox Series X y PS5.
Es verdad que muchos de estos productos solo ofrecen estas características en uno de sus puertos HDMI, así que si estás eligiendo un monitor o pantalla donde vas a conectar 2 productos que pueden correr a 4K y 60 fps entonces checa que los 2 puertos HDMI proporcionen estas características, de lo contrario vas a llevarte una desilusión.
Otro detalle importante, pero del que no todos los juegos sacan provecho es del HDR, una tecnología que mejora los colores de la imagen y que sin duda será un gran aliado para la Xbox Series X o la PS5.
Sobre marcas no vamos a enfocarnos, aquí preferimos que cada quién elija el monitor o pantalla de la marca que prefiera con base en sus posibilidades, diseño y calidad de imagen, lo único que sí recomendamos es que el monitor o la pantalla vengan con una resolución 4K a 60 Hz.