Hace días se encontró una app llamada The Matrix Awakens que yacía oculta en el código de PlayStation Store de PlayStation 5 y de inmediato se desataron las sospechas sobre si sería un juego en forma o algún otro tipo de experiencia.

Después se comunicó por las vías oficiales que la app podía pre-descargarse en PlayStation 5 y Xbox Series X y S para no perder tiempo cuando fuera ejecutable y ahora que The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience ya puede disfrutarse, estamos en condiciones de decir de primera mano de qué va.

Nosotros descargamos la app en PlayStation 5 y vimos que en esta plataforma pesa 25.21 GB.

Al ejecutar la app, inicia una secuencia en la que vemos a Keanu Reeves y Carrie Anne Moss interpretándose a sí mismos y a sus icónicos personajes para arrojar discursos estereotípicos de Matrix, ajustados a la manera en que los videojuegos implican creación de versiones virtuales realistas de personas y mundos, en un contexto caracterizado por la búsqueda de rejuvenecimiento vía herramientas digitales.

Lo que sigue es una secuencia de acción en la que los usuarios interpretan a una protagonista que en un primer momento acompaña a Neo y Trinity en un viaje en auto y que después debe disparar a los agentes que están al acecho.

Concluida la secuencia de acción (reminiscente al nivel del freeway de Enter the Matrix), los usuarios son dejados a su merced en un mundo abierto para que exploren libremente y sean testigos de las tecnologías implementadas por Unreal Engine 5, la versión más reciente del motor gráfico de Epic Games.

Nanite (geometría micropoligonal virtualizada), MetaHuman (humanos digitales de siguiente generación), MetaSounds (generación de audio procedimental), World Partition (transmisión automática de mundo abierto), Mass AI (simulación de 20,000 vehículos por toda la ciudad) y más son el centro de esta tech demo.

Los usuarios pueden explorar la ciudad a pie o a bordo de vehículo y serán testigos de las referidas tecnologías, de las cuales es posible hacer algunos ajustes en tiempo real con apoyo de un menú emergente.

En adición a ello, pueden hacer uso de una vista aérea para moverse con mayor libertad a través del mundo abierto.

Queda claro que The Matrix Awakens es un vehículo de lucimiento de Unreal Engine 5, pero más allá de eso es una agradable justificación para ver de nuevo a Reeves y Moss en versiones interactivas y para prepararle el terreno a The Matrix Resurrections, cuyo estreno será el 22 de diciembre de 2021.