Nintendo 64 fue una consola a través de la cual vimos varios títulos que revolucionaron la industria del videojuego, como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y GoldenEye 007.
Pero también fue una consola que lució decisiones no necesariamente acertadas de Nintendo, siendo la principal la adopción del formato cartucho en un momento en el que otras firmas apostaron por el CD-ROM.
Los cartuchos no solo tenían almacenamiento reducido, sino que también implicaban costos importantes de producción. Sin embargo, Nintendo estaba convencida de que la marcada velocidad de los cartuchos frente al CD-ROM sería un factor decisivo en el negocio y que solo haría falta un periférico adicional para expandir las posibilidades de la experiencia Nintendo 64.
Ese periférico fue el 64DD, un aparato que se conectaba a la N64 con el fin de que los usuarios tuvieran acceso a juegos expandidos y a contenido que se salía de la idea común de un videojuego.
El formato de 64DD era de discos magnéticos de 64 MB patentados por Nintendo, firma que confiaba plenamente en que el procesamiento dual entre cartucho y disco magnético sería la llave para iniciativas que al final terminaron tropezando por falta de claridad.
Tampoco ayudó que la comunicación jamás fue clara.
Nintendo 64 aún no salía al mercado cuando la Gran N ya estaba anunciando el 64DD bajo la noción de que expandirá la experiencia de juego, pero lo único que sucedió es que la ausencia de propósito real y funcional hizo que su salida al mercado se retrasara en múltiples ocasiones, de manera que hasta finales de 1999 llegó únicamente a Japón.
Software y posibilidades prácticas estaban rodeados de misterio, pues por una parte Nintendo afirmaba que desarrollos como Zelda 64 (rebautizado más adelante como The Legend of Zelda: Ocarina of Time) serían exclusivos del periférico, cuando lo cierto es que terminaron cancelados o saliendo en Nintendo 64.
Al final, 64DD fue la vía de salida de iniciativas de generación de contenido de usuario, como Mario Artist: Polygon Studio, Mario Artist: Talent Studio y Mario Artist: Paint Studio, y solo una decena de discos fueron lanzados en su período de vida, siendo SimCity 64, Doshin the Giant y Japan Pro Golf Tour 64 las únicas muestras de juegos tradicionales.
Con solo unas 15,600 unidades vendidas en Japón y descontinuado en 2001, 64DD fue un fracaso rotundo y es solo un ejemplo más para demostrar que la adopción de cartuchos no fue la decisión más sabia de Nintendo. Esa generación de consolas, la quinta, fue el debut, consolidación y coronación de PlayStation