Los rumores resultaron ciertos. Con motivo de los 25 años que cumplió en este 2021, el primer Quake regresó en la forma de una versión mejorada para que las nuevas generaciones constaten porqué es uno de los first-person shooters más importantes de la historia, y para que el viejo fandom se sumerja una vez más en su oscura propuesta.
Tal como circuló hace unos días, se trata de una versión optimizada para plataformas actuales, de manera que presume resolución de hasta 4K, mejoras en texturas y modelados, juego en pantalla ancha, iluminación dinámica, anti-aliasing, profundidad de campo y más.
Además, esta versión permite que un máximo de cuatro jugadores participen en cooperativo local u online, tanto en la campaña original como en las expansiones oficiales y en los complementos creados por MachineGames, estudio responsable de Wolfenstein: The New Order y Wolfenstein II: The New Colossus.
Y desde luego no podemos omitir que un componente robusto de Quake son los enfrentamientos en línea, en los cuales hasta ocho jugadores se pueden enfrentar en partidas personalizadas o con servidores dedicados.
Anunciada este día en el marco de la QuakeCon 2021, la versión mejorada de Quake ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One (también en Game Pass), Nintendo Switch y PC. Sin embargo, Bethesda aclara que posteriormente llegarán versiones optimizadas para PlayStation 5 y Xbox Series.
Es importante señalar que el precio de esta nueva versión varía entre plataformas. En PlayStation 4 tiene un costo de 9.99 dólares a los cuales se les debe sumar el 16% de IVA (nosotros lo compramos y al final pagamos 243.60 pesos mexicanos).
Pero en el caso de Xbox One y Nintendo Switch, el juego tiene un precio final de 199 pesos mexicanos, marcadamente inferior a lo que cuesta en PlayStation 4.
En el caso de Steam, el juego también tiene un precio de 199 pesos mexicanos; sin embargo, para aquellos que ya lo posean en esa plataforma la versión mejorada será suya sin costo adicional alguno, situación que también se presentará con quienes ya lo tengan en Bethesda.net.
Lanzado en 1996 y desarrollado por id Software (creadores de DOOM), Quake es una de las referencias absolutas del género FPS y este relanzamiento constituye la preservación y restauración de una pieza mayúscula del entretenimiento interactivo.