Es desafortunado que la industria del videojuego se haya quedado sin Silent Hills, el título que habrían dirigido Hideo Kojima y Guillermo del Toro y cuya demo jugable disfrutamos en la forma de P.T., una de las experiencias más aterradoras en toda la historia del gaming.
P.T. es básicamente un puzzle grande que se resuelve repasando en loops el pasillo de una casa habitada por el fantasma de una mujer. Es una propuesta lenta y macabra vista desde una perspectiva en primera persona para contagiar una sensación de desesperación y terror.
Pero entonces vino el divorcio entre Kojima y Konami y Silent Hills fue cancelado, lo que hizo que P.T. fuese la única degustación de un futuro que nunca fue y desde que dejó de distribuirse en 2015, la comunidad ha propuesto diversas maneras de traerlo de vuelta, como es el caso de la reinvención en realidad virtual motivo de estas líneas.
El responsable de este proyecto es Robert Farthing, quien subió a YouTube un video para mostrar su trabajo, que en pocas palabras es una recreación hecha con assets reconstruidos desde cero, pues los rips que hay en Internet son elusivos.
‘Tomó muchos meses pulir esto y optimizarlo para Quest’, dice para anticipar que su desarrollo está destinado en exclusiva a la familia VR de Meta.
Al observar el video podemos darnos cuenta de que el pasillo fue reconstruido desde cero, pues los visuales no son los mismos que se consiguieron con Fox Engine para el producto original. También está ausente Lisa, la fantasma que está al acecho a lo largo de la experiencia.
Se trata más bien de una demo explorable del pasillo, compatible con realidad virtual para dar una idea de cómo sería jugar P.T. con visor. Mira el video:
Acerca de P.T. y el cancelado Silent Hills, Guillermo del Toro hizo una referencia durante su participación en The Game Awards 2021 de la que después aclaró que solo se trató de un llamado de atención a Konami.