Con más de 155 millones de unidades desplazadas en el globo, PlayStation 2 es la consola más vendida de toda la historia.

Es una cantidad con la que se antoja que a estas alturas los usuarios de PlayStation 2 saben todo acerca de su exitosa consola.

Pero hay ocasiones en las que ni los usuarios más entusiastas de una marca conocen las diferentes versiones que salieron de determinada plataforma y es por ello que en esta ocasión te hablaremos de PSX.

Comencemos aclarando que por lo regular el término PSX es empleado para referirse al original PlayStation, y aunque es una noción aceptada en su generalidad, lo cierto es que Sony sí lanzó una plataforma con ese nombre.

Se trata de una videograbadora digital que trae integrada una consola PlayStation 2.

La idea de Sony era ofrecer un producto de entretenimiento más integral que no se limitará a satisfacer a un solo tipo de consumidores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

‘Dispositivo de video para propósitos generales de consumo’ era el concepto bajo el que la compañía diseñó la PSX, y por ello no fue comercializada bajo el rubro PlayStation, sino como parte de Sony Corporation.

Al ser una consola de videojuegos y una videograbadora digital, PSX aceptaba discos de PS1 y PS2, así como formatos DVD Video (DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+RW, DVD-RAM) y CD.

PSX salió a la venta en Japón en diciembre de 2003 y Sony asumió que tenía entre manos un producto exitoso (después de todo, es el tipo de máquina que en la primera mitad de los dosmiles era llamativa hasta para los padres de familia).

Pero los altos costos hicieron que PSX vendiera pocas unidades y que Sony cancelara los planes de lanzarla en otras regiones del mundo. Fue un fracaso comercial.

Es una historia que de hecho nos recuerda a lo que ocurrió con la Panasonic Q, la GameCube desarrollada por Panasonic, y para que sepas qué fue lo que pasó ahí solo entra aquí.