Durante esta semana, las consolas de nueva generación de Microsoft y Sony cumplieron su primer aniversario. Desde su lanzamiento, tanto la PlayStation 5 (PS5) y Xbox Series X y S han marcado una nueva era en el mundo del gaming.
Lo cierto es que su andar en estos primeros 12 meses no ha sido nada sencillo. Con problemas de escasez de suministros y problemas en la red logística, aunque ambas consolas parecen dominar el segmento, han visto frenado su potencial.
Con problemas compartidos, propuestas que buscan ser diferenciadas y una basta base de jugadores ávidos por vivir nuevas experiencias, resulta interesante hacer un recuento de cómo se han desempeñado estas consolas.
De esta manera, las enfrentamos entres grandes y generales rubros que pueden ser grandes indicadores:
PS5 y Xbox Series X/S en ventas
A finales de septiembre del año pasado, Sony dio a conocer que ya habría vendido 13.4 millones de unidades de PS5.
Aunque Microsoft no ha entregado cifras oficiales sobre las ventas de Xbox, desde Niko Partners estiman que las ventas de las consolas Series X y S combinadas alcanzan los 8 millones.
Del portafolio
Los títulos exclusivos nuevos para ambas plataformas más esperados para estas consolas aún están en desarrollo.
Halo: Infinite en Xbox está a pocos días de lanzarse, mientras que Horizon: Forbidden West no saldrá para PlayStation hasta febrero de 2022.
Aunque Horizon Forza 5 ha llegado, lo cierto es que de la misma manera que sucede con algunos videojuegos de Sony, se trata de un título que puede jugarse desde la consola, pero también desde PC, lo que lo hace una entrega mutiplataforma.
Plataformas de suscripción
Como sabemos, ambas consolas tienen diversas plataformas de suscripción, mismas que tienen varias diferencias importantes a considerar.
Game Pass Ultimate, por ejemplo permite acceso al modo multijugador en línea y tiene un catálogo de más de 100 juegos disponibles para descargar tanto en la consola como en la PC con cierta facilidad.
Por su parte, Play Station Plus ofrece solo algunos juegos «gratuitos» que pueden descargarse de manera mensual, mientras que PS Now se centra en títulos que vieron la gloria con PS4, PS3 y PS2 dando a los jugadores la opción de revivir la nostalgia con más de 800 juegos en línea.