Un día como hoy pero de 2020, Sony lanzaba al mercado la PlayStation 5 (PS5), consola que desde su llegada ha marcado tendencia ha dado mucho de qué hablar.
Ya sea por la dificultad para adquirirla o bien por la cantidad de juegos exclusivos que promete, hablamos de una consola de nueva generación que ha superado récords de ventas en más de un sentido.
PAra muestra basta con recordar las anotaciones hechas por NDP Group, firma que hace apenas algunas semanas indicaba que la PS5 de Sony consiguió robar el liderato en ventas dentro de Estados Unidos a la Nintendo Switch, misma que por 33 meses se había consagrado como la consola más vendida.
A decir de la información, durante el mes de septiembre, la PS5 fue la consola más vendida tanto en términos de unidades como de ingresos generados.
Es importante aclarar que este hito corresponde a lo sucedido en Estados Unidos, lo que significa que la Nintendo Switch podría mantener su liderato como la consola más vendida en todo el mundo considerando las ventas de Europa y Asia.
Aún con esta aclaración lo cierto es que la PS5 ya ha marcado historia no solo para el negocio de Sony, sino también para el mercado de consolas de nueva generación que día a día sorprende con nuevas posibilidades y prestaciones para los jugadores.
Los 10 títulos más jugados en PS5
Como una manera de celebrar el primer año de esta consola, Sony ha revelado una lista en donde dicta cuáles son los 10 títulos más jugados en PS5.
En realidad, el listado no muestra grandes sorpresas; sin embargo, si pone sobre la mesa el peso real que los títulos exclusivos y los licenciados tienen para el negocio de Sony, lo que puede dar pistas de los siguientes pasos que la empresa nipona podría dar para impulsar su negocio gaming.
Sin más, aquí la lista:
- Fortnite
- Call of Duty: Black Ops Cold War
- FIFA 21
- NBA 2K21
- Assassin’s Creed Valhalla
- Destiny 2
- MLB The Show 21
- Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
- Demon’s Souls
- NBA 2K22
Con esto en mente, tenemos que de los 10 juegos más jugados en PS5 en este año, dos son free to play, uno es un título exclusivo y el resto pertenece a grandes franquicias bien posicionadas, pero licenciadas y multiplataforma.
¿Exclusivos o licenciados?
Aunque es cierto que podría pensarse que es un desperdicio el hecho de que Sony invierta tanto para generar títulos exclusivos, la realidad es que este tipo de juegos «únicos» son necesarios como un gancho que invita a los jugadores a vivir experiencias únicas, al tiempo que pueden jugar aquello que todo el mundo está probando.
Los títulos exclusivos para PS5 también funcionan como un motor alrededor del propio negocio de la firma, el cual consiste en vender el hardware para acceder a sus juegos.
La pregunta es si esta estrategia es sostenible a largo plazo considerando el empuje que su principal rival, Xbox, está dando con Game Pass y su enfoque multimplataforma.