No es ninguna novedad que PlayStation 5 es una consola de dimensiones y peso considerables y cuyo diseño podría resultar confuso para algunos.
La plataforma puede acomodarse de manera vertical y horizontal, y en ambas facetas es necesario apoyarse de una base que viene incluida. La confusión entra en juego cuando se opta por tener la consola acostada, pues estamos acostumbrados a que la unidad de disco siempre quede a la vista en máquinas de esta naturaleza.
En la posición horizontal de PS5 la unidad de disco queda en la parte inferior de la consola y ligeramente oculta por un panel, pero la costumbre de ver estas unidades expuestas provoca que haya confusiones en la orientación y eso es algo que incluso le sucede a la misma Sony, tal como quedó demostrado en un anuncio reciente que fue subido a sus redes.
El anuncio era un video de 30 segundos publicado por Sony en el que se apreciaba a un hombre interactuando con su hijo, hasta llegar al punto en que el primero se sienta en su sala para jugar el más reciente God of War en PS5. “Aventuras compartidas. Lazos forjados. Las mejores memorias de la vida son las que se crean juntos”, rezaba el tuit en lo que claramente era una campaña que apelaba a la emotividad.
La particularidad era que la consola estaba colocada al revés en modo horizontal, con la unidad de disco en la parte superior.
Las observaciones en torno a que Sony no debería equivocarse con este tipo de materiales no se hicieron esperar y el video fue retirado rápidamente, pero Internet actuó rápido y conservó capturas del momento.
El incidente revivió la conversación en torno a que en diciembre de 2020 -posterior al lanzamiento de PS5 en América y otras regiones- Hermen Hulst, cabeza de PlayStation Studios, publicó en Twitter un video en el que se apreciaba que estaba jugando Bugsnax, mientras su gato tapaba la pantalla. La consola estaba acomodada al revés y los comentarios resaltaron que no era posible que un alto ejecutivo de la compañía no supiera la orientación de su producto de lanzamiento.
A final de cuentas se habla de incidentes que no impactan en la estrategia de negocios de PlayStation, pero no deja de ser curioso que la confusión derivada del diseño de la consola alcance incluso a un alto mando y a Sony como tal.