2021 apunta a que será el año de los servicios de juego en la Nube. Con Stadia ya en el mercado y con básicamente un año de vida, con el reciente lanzamiento de Project xCloud y con miras de expansión a más países en 2021 y junto con Amazon Luna que ha abierto su periodo de prueba en Estados Unidos y tiene planes de salir de beta en 2021, el siguiente año luce interesante en la carrera por conquistar el mercado de juego en la Nube, y Microsoft parece tener preparada una sorpresa para los usuarios.

En una entrevista para Stratechery, Phil Spenser, máximo responsable de Xbox ha mencionado que la compañía podría lanzar su propio stick para poder jugar directamente los títulos de Xbox en el televisor sin la necesidad de una consola.

Los reproductores de streaming en formato stick o de palo son cada vez más populares, Roku, Amazon y Xiaomi son algunos fabricantes con los stick de streaming más populares en Estados Unidos, México y partes de Europa, y son una gran opción para convertir una televisión en una Smart TV, o bien, para darle más velocidad y rendimiento a tu Smart TV.

¿Xbox Stick, o apuesta por otros reproductores de streaming?

En la entrevista, Spenser reveló que la posible intención de la compañía sea lanzar su propio reproductor, pues actualmente Stadia funciona con un Chromecast, y Amazon Luna funcionará en los Fire TV Stick cuando esté disponible para el público. Aunque no es una función oficial, también se ha descubierto que se puede ejecutar Project xCloud en dispositivos con Android TV, por lo que podría hacerse sin problema en México con el Xiaomi Mi TV Stick.

En 2016 Microsoft ya estaba trabajando en un dispositivo de streaming para televisores en donde se podrían ejecutar algunos juegos de Xbox, pero la compañía canceló el desarrollo, sin embargo, eso no parece haber eliminado la idea de lanzar su propio dispositivo de streaming, quizá solo estaban esperando a que Project xCloud estuviera listo para funcionar en multidispositivos.

Todo apunta a que Microsoft lanzará su propio dispositivo de streaming para Project xCloud, pero no podemos descartar alianzas con otros fabricantes, es decir, no sería una locura pensar que podrían asociarse con Roku para lanzar la app de Xbox Game Pass en sus dispositivos, o que la app podría llagar oficialmente a Android TV y Fire OS.

Asimismo, la fuerte relación entre Xbox y Samsung podría llevar a que los televisores de Samsung sean de los primeros con una aplicación nativa de Xbox Game Pass para Project xCloud.

¿Esto podría perjudicar las ventas de Xbox?

Esta es una respuesta complicada de responder, pues un dispositivo de streaming podría ser más atractivo y económico que toda una consola, sin embargo, el dispositivo de streaming sería ideal para aquellos que únicamente quieres jugar títulos desde Game Pass, mientras que los jugadores que busquen otro tipo de juegos necesitarán apostar por una Xbox.

Por otro lado, recordemos que Microsoft está interesado en atraer cada vez a más usuarios a Game Pass, y hacerlo a través de un dispositivo de hardware económico también es una opción atractiva para un sector específico del mercado.