Super Nintendo Entertainment System, o SNES, es una de las consolas más importantes de todos los tiempos. Sus ventas en definitiva no están a la par de lo que han logrado máquinas que salieron en épocas posteriores, como PlayStation 2, PlayStation 4 y Nintendo Switch, pero hablamos de un sistema que se convirtió en referente cultural y que marcó precedentes en la industria.
El punto de las ventas es interesante, sobre todo si lo observamos desde el ángulo del poder adquisitivo de aquella época y la actual, pues lo común es afirmar que en estos tiempos los videojuegos y las consolas son más caros que nunca.
Sin embargo, al tener a la vista el costo de SNES y sus juegos en 1996, nos daremos cuenta de que esa afirmación tiene algo de certeza y algo de imprecisión.
Esta imagen publicitaria de Toys «R» Us da claridad al respecto:
Aunque de ninguna parte se desprende la fecha de publicación, se puede inferir que es de 1996 por algunos de los títulos enlistados, como Ultimate Mortal Kombat 3, Street Fighter Alpha 2, Marvel Super Heroes In War of the Gems, NBA Hangtime y Madden 97 que salieron al mercado en ese año.
En ese sentido, la SNES era promocionada por 129.99 dólares, y si partimos de que en 1996 un dólar equivalía a aproximadamente 7.60 pesos mexicanos, tenemos que el costo de la máquina era de alrededor de 988 pesos, que a su vez equivalen a un poder adquisitivo de 4,793.91 pesos en 2021 al ajustarse a la inflación, es decir, un monto no tan alejado de lo que en esta era cuesta una Nintendo Switch Lite.
Pero por lo que hace a los juegos enlistados, veremos que los más recientes (Ultimate Mortal Kombat 3, Street Fighter Alpha 2 y NBA Hangtime) tenían un costo de 69.99 dólares, que en ese momento equivalían a 532 pesos mexicanos y que a su vez corresponden a un poder adquisitivo de 2,581.34 pesos en 2021 al ajustarse a la inflación, un monto mucho mayor que lo que en esta era pagamos por un título de estreno en su versión estándar.
El más barato de la lista es Ms. Pac-Man, cuyo precio de 39.99 dólares equivalía a 304 pesos mexicanos y que ajustados a la inflación se apegan al poder adquisitivo de 1,475.05 pesos en 2021.
Entonces, ¿antes los juegos y las consolas costaban menos que ahora? La respuesta es más compleja que simplemente decir “sí” o “no”.