Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 que tiene al mundo entero tomando medidas para evitar más contagios, la edición 2020 de la EVO fue reestructurada para adoptar un formato online, tal como está sucediendo con distintas competencias de esports.
De esta manera, EVO Online habría tenido lugar del 31 de julio al 2 de agosto, pero en pleno arranque de este mes varias personas que han sido víctimas de abuso sexual en el marco de este torneo anual señalaron a sus victimarios.
Jugadores de la comunidad y el propio fundador y presidente de la EVO, Joey Cuellar, fueron acusado de perpetrar abuso sexual, lo que hizo que poco a poco diversos publishers como Capcom y NetherRealm anunciaran que no participarían en la edición 2020.
Tras difundirse las conductas de Cuellar, la EVO primero comunicó que lo había sujetado a investigación y eventualmente informó que decidió cancelar el torneo 2020, pues es necesario trabajar para hacer del evento un mejor modelo para la cultura segura y más fuerte que se busca.
También comunicó que Cuellar fue separado por completo de todo lo relacionado con la EVO y que Tony Cannon será el nuevo CEO.
Por otro lado, Ubisoft presentó un nuevo juego que a todas luces está diseñado para figurar dentro de la competida arena de los battle royale que se usan para esports.
Se llama Hyper Scape y será un FPS free-to-play en el que se verán de frente hasta 100 competidores. Su diseño de arte está en sintonía con el de títulos como Overwatch, VALORANT y Fortnite, y para comenzar a reunir feedback Ubisoft puso en marcha una prueba técnica que acaba el 7 de julio y de la que México no formó parte.
También tenemos que, de acuerdo con cifras de Esports Earnings, el título en el que se distribuyó más dinero durante la primera mitad de 2020 fue Fortnite, con un total de 10.22 millones de dólares, seguido de Counter-Strike: Global Offensive con 6.98 millones, y Dota 2 con 5.22 millones.
El estudio también arrojó que la migración al esquema online (por COVID-19) alteró la cantidades usuales de dinero que se distribuyen en eventos de esports.
Finalmente, Psyonix anunció que la Rocket League Championship Series cambiará para ser ahora un circuito abierto más largo basado en eventos.
Esta nueva aproximación se llamará RLCS X, permitirá que más equipos participen y la idea es que acumule una bolsa anual de más 4.5 millones de dólares.