A 10 años de haber llegado al mercado, la familia Nintendo 3DS es una de las más exitosas y mejor recibidas en toda la historia de la Gran N, sin embargo fue descontinuada en septiembre de 2020 para que la compañía enfocara todos sus esfuerzos en el ecosistema Switch.
Hablamos de que una falta total de soporte llegará tarde o temprano y para agravar la situación ahora los usuarios de esta familia parece que tendrán que lidiar con el deterioro de los cartuchos, lo que a su vez implica que los juegos queden inservibles, tal como lo están reportando en Europa.
Estos reportes se originaron en ResetEra y están ligados a la comunidad de Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire, pues varios usuarios de Alemania notaron que sus copias simplemente dejaron de arrancar, por lo que de inmediato hicieron pruebas con múltiples cartuchos y concluyeron que la situación se presentó en 50% de los casos.
Hasta el momento no hay indicios de que este error se presente con otros juegos.
Al reporte original de ResetEra le recayeron comentarios de usuarios de distintos países y de estos se desprende que la mayoría de los afectados están en Alemania, aunque hay casos que se presentaron en otras regiones como Italia y Reino Unido, y los problemas también incluyen la imposibilidad de recuperar las partidas guardadas.
El hecho de que la situación se presentara solo en Europa levantó sospechas en torno a un lote que probablemente presentó defecto en su momento, por lo que el youtuber Voultar hizo pruebas para determinar si esto era correcto.
Lo que encontró es que su Pokémon Omega Ruby no funcionó en ninguna de las tres 3DS en las que hizo las pruebas, por lo que decidió abrir el cartucho y soldar el componente que asumió tenía el problema. Su reparación fue exitosa, pero de ninguna manera puede tomarse como un método oficial para atacar esta problemática.
De cualquier manera, es importante subrayar que los cartuchos tienen vigencia. Si bien en Europa la situación con Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire puede atribuirse a un error de fábrica, lo cierto es que los formatos físicos están destinados a deteriorarse con el tiempo.
Este deterioro a su vez obedece al tipo de materiales empleados y en el caso de Nintendo 3DS, al ocupar memoria flash, hablamos de que hay un desgaste con cada lectura que puede variar sin que se cuente con un ciclo de vida promedio.
Por ello la recomendación es cuidar los formatos físicos lo más que se pueda, pues ante la incertidumbre de cuándo dejarán de funcionar, lo que nos corresponde es prolongar su vida útil.