Limited Run Games, compañía especializada en lanzar ediciones físicas de juegos digitales que presumen aprecio del fandom, así como ediciones de colección, anunció durante el E3, el lanzamiento de una treintena de juegos dentro de la que destacan clásicos inmortales como Castlevania: Symphony of the Night y Zombies Ate My Neighbors, pero hubo uno más que causó especial atención.
Dentro del bloque de lanzamientos, la firma incluyó Plumbers Don’t Wear Ties, un caso tan peculiar en la industria del videojuego que la misma Limited Run Games bromeó al respecto en sus redes sociales.
“Finalmente, el juego más requerido y más anticipado de TODOS LOS TIEMPOS. Traeremos Plumbers Don’t Wear Ties a PS4, PS5, PC y Switch en formato físico y digital”, anunció la firma en Twitter.
La respuesta del fandom fue tan positiva que el tuit de Plumbers Don’t Wear Ties tuvo casi seis veces más reacciones que el del lanzamiento estelar, Zombies Ate My Neighbors, y casi cuatro veces más que las de Castlevania: Rondo of Blood.
No es para menos.
Plumbers Don’t Wear Ties es en pocas palabras un título de culto, pero no precisamente por las razones correctas; de hecho, podría decirse que es el equivalente a lo que The Room de Tommy Wiseau es para la jerga del cine.
Desarrollado por United Pictures, publicado por Kirin Entertainment en 1993 para 3DO y promocionado como una comedia romántica interactiva, Plumbers Don’t Wear Ties se centra en un hombre y una mujer llamados John y Jane, desconocidos que comparten la presión que ejercen sus padres sobre ellos para que encuentren pareja.

La misión del usuario es hacer que John y Jane terminen juntos, a través de un sistema de decisiones en pantalla reminiscente al que muchos años después emplearían ejercicios como Black Mirror: Bandersnatch, solo que, a diferencia de éste, la presentación de Plumbers Don’t Wear Ties no es en video, sino mediante slides.
Ese aspecto fue considerado un engaño en su momento, pues los jugadores asumieron que el juego sería una suerte de película interactiva -tal como lo sugerían los materiales promocionales- y no contaron con que toda la historia sería narrada por medio de imágenes estáticas.
La deficiente trama, los pobres diálogos, las terribles actuaciones de voz y contenido sexual que en definitiva no sería bien visto a la luz de 2021, le ganaron el repudio de crítica y público y el mote de uno de los peores videojuegos de toda la historia. Velo en toda su infame gloria:
Sin embargo, con el tiempo ganó estatus de culto -como The Room– y los nuevos nichos de fans pidieron durante décadas su regreso, y es hasta ahora que estas peticiones se verán materializadas.
Limited Run Games no proporcionó fecha de lanzamiento, pero será interesante observar el comportamiento de Plumbers Don’t Wear Ties una vez que llegue a las plataformas anunciadas por la firma, sobre todo en Nintendo Switch, consola asociada a una compañía que vela por el entretenimiento para toda la familia.