La última semana ha servido como reflector que se coloca sobre las demandas que se están presentando contra diversas compañías de videojuegos, en el marco del juicio Epic Games vs. Apple.
El común denominador de estas demandas son las prácticas monopólicas. Son el eje del juicio, de una demanda interpuesta contra Valve y ahora también de una que se presentó contra Sony Interactive Entertainment (SIE).
De acuerdo con Bloomberg, la demanda se presentó en la Corte de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito Norte de California, por un grupo de consumidores inconformes con la manera en que opera la PlayStation Store.
La demanda fue admitida a trámite bajo el folio Caccuri vs. Sony Interactive Entertainment LLC, 3:21-cv-03361, y en ella los demandantes sostienen que SIE opera un monopolio en el que la compra de juegos digitales de PlayStation únicamente es a través de la tienda online de la marca.
Los accionantes recordaron que desde hace dos años Sony impidió que tiendas como Amazon, Best Buy y Walmart vendan códigos de juegos de PlayStation, lo que para ellos constituye una práctica monopólica que, además, se agrava porque Sony establece los precios de estos títulos.
Esto provoca que el consumidor pague hasta 175% más por un juego en formato descargable que si se tratara de una copia física.
“El monopolio de Sony le permite a la compañía establecer precios no competitivos a los juegos digitales, significativamente más altos que los de sus contrapartes físicas vendidos a precio competitivo en otras tiendas y significativamente más altos que lo que costarían con otros distribuidores digitales”, remarcan los demandantes.
Al hacer una consulta en PacerMonitor, observamos que la demanda fue presentada apenas este 5 de mayo y hasta el momento se desconoce si será admitida a juicio para que Sony sea notificada en calidad de demanda. Pero lo que es una realidad es que es un caso más de prácticas monopólicas que se difunde en el marco de Epic Games vs. Apple, juicio cuyo origen es la inconformidad de la primera con la comisión que cobra la segunda por distribuir juegos en la App Store.