Luego de meses de especulaciones y rumores, Spartacus está aquí. Hablamos de los nuevos planes de suscripción de PlayStation Plus que llegan para plantar cara a Xbox Game Pass.
Como se esperaba, ahora se sabe que Spartacus (nombre código con el que se conoce este proyecto) supone la unificación de PlayStation Plus y PlayStation Now, tal y como algunas proyecciones ya lo indicaban. Esto quiere decir que PlayStation Now ya no estará disponible como servicio independiente.
La propuesta llegará con tres niveles, PlayStation Plus, PlayStation Plus Extra y PlayStation Plus Premium, en donde está última contará con un catálogo de más de 700 juegos que podrán descargarse o ser jugados desde streaming.
Los nuevos niveles estarán disponibles en junio para el mercado asiático, para después extenderse en América del Norte, Europa y el resto del mundo.
De esta manera, tenemos que PlayStation Plus cambiará de nombre a PlaySation Plus Essential con un precio inicial de 9.99 dólares (199.51 pesos mexicanos a tipo de cambio actual), manteniendo beneficios como acceso al modo multijugador en línea, dos juegos descargables mensuales, descuentos y almacenamiento en la nube para juegos guardados.
En lo que se refiere a la opción Plus Extra, uno de los nuevos niveles, esta sumará los beneficios del plan básico sumando hasta 400 juegos de PS4 y PS5 que podrán ser descargados.
La nueva carta de PlayStation
Por último, el nivel Premium suma las bondades de Essential y Extra, al tiempo que agrega 340 juegos, entre los que se incuyen algunos títuls de PS3 para ser jugados en la nube así como algunos juegos originales de PlayStation, PS2 y PSP que también podrán ser descargados.
De manera puntual, tenemos que los niveles de este ambicioso proyecto de Sony quedan de la siguiente forma:
- PlayStation Plus Essential: incluye acceso multijugador online, dos juegos descargables mensuales, descuentos y almacenamiento en la nube para guardar juegos.Precio: 9.99 dólares por mes o 59.99 dólares por año.
- PlayStation Plus Extra: incluye los beneficios de Plus Essential y acceso a un catálogo de hasta 400 juegos de PS4 o PS5.Precio: 14.99 dólares por mes o 99.99 dólares anuales.
- PlayStation Plus Premium: suma las bondades de Essential y Extra, con 340 juegos adicionales que incluyen títulos de PS3 que se pueden transmitir y algunos juegos originales de PlayStation, PS2 y PSP disponibles para descarga.Adicional, considera pruebas de juego por tiempo limitado.Precio: 17.99 dólares por mes o 119.99 dólares por año.
A decir del CEO de PlayStation, Jim Ryan, «los nuevos niveles Extra y Premium representan una gran evolución para PlayStation Plus. (…) Con estos niveles, nuestro enfoque clave es garantizar que los cientos de juegos que ofrecemos incluyan contenido de la mejor calidad que nos distinga».
El gran pero…
Aunque la apuesta es interesante tiene un gran «pero». Y es que aunque juegos como Death Stranding,God of War,Marvel’s Spider-Man,Marvel’s Spider-Man: Miles Morales,Mortal Kombat 11yReturnal, estarán dispnibles, los juegos exclusivos de PlayStation no estarán disponibles desde el primer día de lanzamiento en esta varición del servicio de suscripción, situación que si sucede en Xbox Game Pass.
Jim Ryan ha dado una explicación al respecto:
“Poner nuestros propios juegos en este servicio, o cualquiera de nuestros servicios, tras su lanzamiento… como bien saben, este no es un camino que hayamos recorrido en el pasado.Y no es un camino que vamos a seguir con este nuevo servicio”, explica Ryanen una entrevista con Gamesindustry.biz.“Sentimos que si hiciéramos eso con los juegos que hacemos en PlayStation Studios, ese círculo virtuoso se rompería.El nivel de inversión que necesitamos hacer en nuestros estudios no sería posible, y creemos que el efecto colateral en la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que los jugadores quisieran”.
Este faltante hace que las nuevas versiones de PlayStation Plus estén lejos de ser un competidor directo para Xbox Game Pass, que historicamente se ha comprometid con el lanzamiento desde el primer día de los títulos de Xbox Game Studios, al tiempo que ofrece un amplio catálogo de títuls que permite que las consolas de nueva generación ejecuten de manera nativa tanto los juegos originales de Xbox como títulos para Xbox 360 y Xbox One.
No obstante, la fusión que ahora PlayStation Plus pone sobre la mesa abre las opciones de juego para los usuarios sin la necesidad de contratar servicios de transmisión pr separado, lo que es una mejora tangible para los jugadores.