Game Pass es la base sobre la que se erige la estrategia de negocio de Xbox y que se distancia de la competencia por tratarse de un modelo que gira alrededor no de una consola, sino de un ecosistema en el que los usuarios tienen el poder de decidir en qué, cuándo y con quién quieren jugar.
A cambio de una cuota mensual, Game Pass da acceso a un catálogo de más de un centenar de juegos que se pueden disfrutar en consola, PC o en ambas (dependiendo la versión que se pague). Es un servicio que además se complementa con Xbox Cloud Gaming para que los juegos se puedan disfrutar en dispositivos móviles.
Para muchos Game Pass es un modelo ejemplar, pero para Shawn Layden, quien se desempeñó como director de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, es una estrategia que carece de sostenibilidad de negocio.
En entrevista con GamesIndustry.biz, Layden compartió un punto de vista contrario al de Phil Spencer, cabeza de Xbox, quien dice que los servicios de suscripción como Game Pass y Xbox Cloud Gaming harán que la industria del videojuego, específicamente en el rubro de consolas, deje de constreñirse a millones de unidades vendidas.
Layden dice que la gente compra consolas porque quieren tener acceso al contenido y que, de existir una solución de streaming que le permita dejar atrás adquirir cajas de plástico, la tomará, siempre y cuando haya soluciones reales de conexión a Internet, algo que a su parecer aún no existe.
Por otro lado, dijo que la relación entre costos de producción y precios de membresías requieren un número importante de miembros suscrito para que haya ganancias.
“Es muy difícil lanzar un juego cuya creación requirió 120 millones de dólares en un servicio que cobra 9.99 dólares al mes. Haz la matemática, empezarás a recuperar la inversión hasta que haya 500 millones de suscriptores”, dijo antes de remarcar que es necesario adoptar una posición de pérdidas para engrosar esa base.
Al final añadió que si se tienen 250 millones de consolas vendidas, no será posible llegar a la marca de 500 millones de suscriptores. “¿Cómo haces que todo cierre en un círculo? Nadie ha podido descifrarlo hasta ahora”, finalizó.
En México, Game Pass está disponible en estas versiones:
- Game Pass Ultimate – Incluye Xbox Live Gold, EA Play y acceso a más de 100 juegos de consola, PC y dispositivos móviles (a través de Xbox Cloud Gaming) por 229 pesos al mes.
- Game Pass para PC – Incluye EA Play y acceso a más de 100 juegos de PC por 149 pesos al mes.
- Game Pass para consola – Incluye acceso a más de 100 juegos de consola por 149 pesos al mes.