En la actualidad ya no es necesario pertenecer a un estudio grande para materializar y vender un juego, pues basta con aproximarse desde la trinchera indie que goza de espacios incluso en eventos oficiales de Nintendo, Xbox y PlayStation.
No obstante, la exposición cada vez está más competida y conseguir un reflector puede implicar un costo que se vuelve inasequible para muchos, como lo está exponiendo un desarrollador independiente que explotó en redes sociales.
Iain Garner, del estudio Neon Doctrine, elaboró un hilo de Twitter para decir que PlayStation complica el camino a los indies que pretenden lanzar sus juegos en la plataforma.
El developer jamás dijo “PlayStation” y se refirió a la marca como “Plataforma X”, pero en distintos puntos del hilo, así como en algunas respuestas que dio a otros usuarios, se puede inferir que se refiere a la filial de Sony, pues habla de una “operadora de una consola muy exitosa que no cuenta con Game Pass” y de una compañía que no es Nintendo.
Garner dice que publicar con PlayStation implica una labor de sortear obstáculos y rogar por obtener la mínima promoción.
“Tu campaña de marketing no significa nada para Plataforma X. Todo lo que importa es la evaluación que ellos hacen”, dijo antes de señalar que es necesario desarrollar en específico para esa plataforma, pasar por protocolos de backend regados en tres generaciones de consolas, entregar un tráiler específicamente diseñado y escribir una entrada para el blog oficial de la marca.
También denunció que PlayStation ofrece preferencia, pero cobra 25,000 dólares a los que se debe sumar el 30% de las ganancias subsecuentes. “Por favor recuerden que soy un británico que habla inglés y viaja por el mundo, que va a showcases, da apretones de manos y conoce a las figuras de poder en estas situaciones. Si esta es mi experiencia, imaginen cómo será para alguien que no tenga mi nivel de privilegio”, dijo.
De acuerdo con una investigación de Kotaku, Microsoft tiene prácticas similares y los cobros por espacios preferenciales pueden llegar a los cientos de miles de dólares, dependiendo el juego y el estudio.