En medio de varios anuncios, como la app para TV de Xbox y su stick para xCloud, junto con la noticia de que ahora será posible probar los títulos antes de descargarlos, Phil Spencer y Satya Nadella tuvieron una conversación sobre el gaming: desde sus inicios en Microsoft con Flight Simulator hasta el futuro de su servicio de juego en la nube.
A unos días de la presentación de Xbox y Bethesda en el E3 de este año, el jefe de Xbox y el CEO de Microsoft hablaron de “cuán importante” es el gaming para Microsoft y de las tres ventajas competitivas de la compañía:
“La primera es nuestro liderazgo en cómputo en la nube”, señaló Nadella. “La segunda son los recursos con los que contamos para crecer el valor de la suscripción con Xbox Game Pass; y la tercera es nuestro enfoque general en empoderar a los creadores”.
Spencer recuerda una época en la que parecía impensable jugar ciertos títulos de arcadias desde casa, pues la capacidad de jugar estaba limitada por el poder de la consola en turno:
“Volviendo al nacimiento de la computadora personal en los años 70, la habilidad de jugar videojuegos ha estado limitada por el costo y el poder del dispositivo específico que usas, ya sea una arcade, una PC, un teléfono, una tablet o lo que sea. Ese costo y esos requerimientos han limitado severamente quién puede jugar, dónde pueden jugarlo y con quién”.
El futuro del gaming para Microsoft apunta, entonces, hacia una “democratización” de la experiencia: “Cuando era niño era una locura pensar en tener una maquinita de Galaga o Mrs. Pac-Man en tu casa”, recuerda Spencer. “Más recientemente, si no podías gastar cientos de dólares en una consola o potencialmente cientos de dólares en una PC de última generación, simplemente no podías participar en la comunidad global de videojuegos de forma significativa”.
Nadella habla de Azure como una parte crucial en la historia de Microsoft y sus servicios en la nube, lo que, en sus palabras, les ha permitido “poner a las personas en el centro del gaming» sin que estas tengan que depender de una consola, con la libertad de pasar de una a otra. Además mencionó Microsoft Flight Simulator como un ejemplo del crecimiento de la compañía al respecto:
“También puedes observar el poder de la nube cuando miras la evolución de algunos de nuestros juegos first-party, como Flight Simulator. Es un ejemplo, al menos para mí, de lo que podemos hacer al unir el poder de la tecnología de Microsoft, desde Azure hasta Bing Maps y hasta computación espacial, que se juntaron para crear lo que es, literalmente, un gemelo digital del planeta”.
Phil Spencer habló de Game Pass -cuyo número de suscriptores rebasó los 18 millones a principios de año- como parte de un futuro en el que los videojuegos son más accesibles para todas las personas:
“Durante el primer par de décadas, la única forma de jugar el juego era comprarlo. Y, para muchos jugadores, esta puede ser una inversión que limite su capacidad para jugar. El costo y ese modelo de negocio han limitado las audiencias para creadores y para toda la industria. Por eso creamos Game Pass, para abrir las formas en que los jugadores puedan jugar más juegos con sus amigos, lo que traerá más jugadores y los volverá más accesibles para todos”.
Puedes ver la conversación entre Phil Spencer y Satya Nadella aquí: