Hablar sobre emulación es delicado, pues la mayoría de las veces gira en torno a la actividad ilegal de llevar juegos del pasado a plataformas actuales que evidentemente no son las de origen.
Es un tema tan delicado que cuando Kotaku se pronunció a favor de la emulación y la piratería, fue objeto de críticas por parte de prensa especializada y analistas.
Pero en un giro de tuerca que nadie vio venir, Phil Spencer, líder de Xbox, habló sobre la necesidad de aprender de quienes se dedican a emular software del pasado, pues muchos títulos permanecen atados a estándares de hardware que ya no tienen soporte.
En una plática con Axios, Spencer dijo que los procesos de preservación de juegos deberían ser similares a los que tienen lugar en el mundo de la música, el cine y la televisión.
La emulación no es ajena a las marcas grandes como Xbox, PlayStation y Nintendo, pues al final del día tienen en sus catálogos muchos juegos del pasado que corren emulados en hardware contemporáneo -tan solo hace falta recordar lo que sucede con los clásicos de PlayStation 2 en PS4 y PS5, pues no son ports e incluso tienen que emular la interfaz de las Memory Cards.
Pero hay mucho software que corre el riesgo de quedarse en el olvido y que es preservado por emuladores ilegales.
La idea de Spencer es que se llegue a un momento de emulación legal.
“Mi esperanza es que como industria podamos trabajar en emulación legal que permita al hardware moderno correr ejecutables viejos, dando oportunidad de que se jueguen juegos viejos”, dijo.
Xbox es una marca que tiene expertise en la preservación de juegos del pasado, pero incluso ella se ve atada por situaciones legales y técnicas (recién comunicó que su programa de retrocompatibilidad llegó a su límite por situaciones de esa índole).
“Cualquier persona debería poder comprar el juego que quiera”, remato Spencer.