Ahora que Xbox relanzó su programa Xbox Lab Design, los usuarios de perfil creativo se estarán preguntando hasta qué capacidad podrán personalizar su propio control. Después de todo, hay más de 18 colores a elegir y las partes customizables incluyen el cuerpo, la cubierta trasera, el pad direccional híbrido, los gatillos texturizados, los bumpers, los sticks análogos, los botones ABXY y los botones View, Menu y Share.
A esta cantidad de elementos personalizables se debe sumar la posibilidad de incluir un grabado láser, con lo cual aumenta la calidad única de cada pieza.
Sin embargo, el grabado no es tan libre como podría asumirse en un primer momento.
El sitio Xbox Lab Design está habilitado desde hace días para que aquellos usuarios que quieran un control personalizado se sumerjan en una interfaz donde pueden modificar un modelo que se irá actualizando en tiempo real, de acuerdo con los ajustes que se hagan al momento.
Los usuarios pueden transitar a través de ocho rubros de personalización de colores en la misma interfaz y abajo de estos verán el apartado del grabado láser, cuya palabra se incorporará también en tiempo real al modelo del control en pantalla, en la parte inferior de la cara frontal.
Lo interesante es que hay palabras que la interfaz no permite ingresar y que ni siquiera están ligadas a una concepción soez del lenguaje.
Palabras relacionadas con partes del cuerpo, como “pene”, “vagina”, “testículos” y “clítoris” están prohibidas, al igual que términos como “sexo”, “oral” y “anal”, que ni siquera hace falta juntarlos en una misma línea para que la plataforma los rechace.
También están prohibidas palabras ligadas a reacciones del cuerpo como “orgasmo” y “erecto”, así como palabras sin contexto como “negro”.
El portal Kotaku descubrió que hay palabras en inglés que podrían considerarse violentas y que Xbox Lab Design permite sin problemas, por lo que nos dimos a la tarea de hacer un ejercicio similar.
De esta manera, encontramos que los términos en español “matar”, “homicidio”, “asesinato”, “asesinar”, “mutilar” y “violar” están permitidos.
Xbox no ha emitido pronunciamiento alguno con respecto a este tema, pero por lo visto son las palabras que se asocian a la sexualidad y no a la violencia las que son objeto de prohibición en Xbox Lab Design.
El programa ya está disponible en Estados Unidos, Canadá y casi todos los países de Europa Occidental, y el precio de un control personalizado es de 70 dólares, más 10 dólares adicionales si se incluye el grabado láser.