En días pasados la polémica entre la comunidad gamer se desató luego de que el youtuber Austin Evans publicara un video en el que expuso que el nuevo modelo de PlayStation 5 pesa menos porque tiene una variación en su sistema de disipación térmica con respecto a la primera versión.
Evans también demostró que el nuevo modelo emite más calor por la rendija de ventilación y concluyó que, atendiendo al abaratamiento de los componentes del sistema de disipación térmica, no hay manera de que el nuevo modelo sea mejor que el original. De hecho, su video se titula simplemente “El nuevo PS5 es peor”.
Acerca de las pruebas de Evans, la comunidad ha dicho que no miden la temperatura real de la consola y que el hecho de que emita más calor no es indicador de que el desempeño sea inferior.
Pero para aclarar este punto, la gente de Digital Foundry, expertos en el análisis pormenorizado de componentes y desempeño, se dio a la tarea de compartir sus propias observaciones.
La primera es que la asunción de Evans de que la reducción de calidad de los materiales empleados impacta en el rendimiento de la máquina es entendible; sin embargo, la aclaración es que es imposible hacer determinaciones si solo se mide al calor emitido por la rendijas.
También se afirma que, aún si el calor emitido es mayor que el de la versión anterior, tiene que estar ajustado a la tolerancia fijada por el fabricante.
Digital Foundry señaló que si el chip central se calentara el ventilador aceleraría, pero eso jamás sucedió en el video de Evans y tampoco en las pruebas que el propio sitio realizó con un título demandante, Control: Ultimate Edition, en el que ni siquiera hubo variaciones de poder requerido con respecto al modelo original de PS5.
También aclaró que la elección de nuevos materiales es un ejercicio de reducción de costos con miras a desplazar millones de unidades en temporada de fiestas y citó un caso similar con Xbox One para ejemplificar que lo que está haciendo Sony obedece a la confianza de que hacer ajustes en los componentes no tendrá impacto en la máquina que constituye el lanzamiento más exitoso en toda la historia de la familia PlayStation.