La tecnología PlayStation VR (PS VR) obedece a la inquietud de ofrecer a los usuarios experiencias de inmersión total para sus sesiones de juego. Sin embargo, el empleo de los mandos DualShock 4, PlayStation Move y PlayStation Aim hace que al final falte un elemento de visceralidad.
PS VR es compatible con PlayStation 4 y PlayStation 5, pero Sony adelantó hace unas semanas que la siguiente generación del sistema estaba en desarrollo y es ahora que ofrece un primer vistazo oficial al nuevo control.
A través del blog oficial de PlayStation, Hideaki Nishino, vicepresidente senior de administración y planificación de plataformas, dijo que el propósito de este nuevo control es lograr un sentido más profundo de presencia y una mayor sensación de inmersión, mediante un diseño renovado y la incorporación de tecnología DualSense.
Este control inalámbrico se divide en dos orbes, una para cada mano, con el fin de que el usuario se mueva cómodamente y con un alto grado de libertad, es decir, la experiencia de juego ya no se sentirá limitada por la necesidad de sostener un mando tradicional.
La orbe izquierda contiene Triángulo, Cuadrado, L1, L2, un joystick y el botón “crear”. La derecha tiene Equis, Círculo, R1, R2, un joystick y el botón de opciones.
Nishino afirma que el control ofrece una excelente ergonomía que resultó de pruebas con diversos tipos de manos y de décadas de información que se recopiló de los controles inalámbricos que han existido a lo largo de la historia de PlayStation.
Una de las características clave de PlayStation 5 es DualSense, un control cuya tecnología transmite al usuario lo que ocurre en pantalla a través del tacto, de modo que las vibraciones están repartidas a lo largo del mando y los gatillos se tensan en atención al momento en cuestión.
Esa visión es incorporada a la nueva generación de PS VR, pues cada orbe contará con gatillos adaptativos que ofrecerán tensión palpable, mientras que la respuesta háptica se optimizó en función del diseño.
Un aspecto interesante es la detección táctil, pues el control reconoce los dedos sin presionar las áreas donde se colocan el pulgar, índice y medio, lo que permite hacer gestos más naturales con las manos.
Asimismo, los nuevo auriculares están diseñados para rastrear el control mediante un anillo de seguimiento.
Sony no proporcionó fecha de lanzamiento, pero aseguró que los prototipos pronto estarán disponibles para la comunidad de desarrollo y compartió su entusiasmo de esta nueva fase de VR, ahora en PlayStation 5.
De acuerdo con información de Sony, PlayStation VR ha vendido más de cinco millones de unidades en el mundo, una cifra que es imposible de comparar con el número de consolas que la compañía desplaza, situación que puede atribuirse a los altos costos del sistema de realidad virtual (en Amazon puede conseguirse por 11,999 pesos mexicanos).