Los rumores en torno a que Nintendo lanzaría una nueva versión de Nintendo Switch empezaron a intensificarse en 2019, el mismo año en el que la Gran N lanzó al mercado la revisión portátil Switch Lite, así como un nuevo modelo con mayor rendimiento de batería.
Pero estos rumores apuntaban a que en realidad esta versión sería más avanzada, con especificaciones para competir contra las nuevas consolas de Sony y Microsoft que llegarían tarde o temprano.
Prensa y comunidad apodaron a esta sospechada versión “Nintendo Switch Pro” y las filtraciones siguieron llegando, algunas relacionadas con soporte para resolución 4K con la consola anclada a pantalla de casa y otras con tecnología OLED para el display de la máquina en su modo portátil. Y fueron las segundas las que finalmente se materializaron cuando en julio de 2021 Nintendo anunció de manera oficial una nueva revisión llamada Switch (OLED model).
La respuesta de una buena parte de la comunidad fue negativa. El anuncio fue calificado como una tomadura de pelo, pues solo se trata de una revisión que añade tecnología OLED para disfrutarse en una modalidad que no todos aprovechan. Además, no incluye las mejoras al procesador ni el soporte 4K que la harían ser la “Nintendo Switch Pro” que tanto se ha esperado.
Pero quienes se molestaron con el anuncio demuestran que desconocen u omiten el historial de Nintendo, una compañía cuyas estrategias de negocios incluyen lanzar al mercado múltiples revisiones de sus sistemas, sobre todo los portátiles.
Recordemos que la familia Nintendo 3DS está conformada por un total de seis modelos: Nintendo 3DS, Nintendo 3DS XL, Nintendo 2DS, New Nintendo 3DS, New Nintendo 3DS XL y New Nintendo 2DS XL.
También tengamos en cuenta que a la familia Nintendo DS la integran cuatro modelos: Nintendo DS, Nintendo DS Lite, Nintendo DSi y Nintendo DSi XL.
Y si queremos regresar aún más, veremos que la familia Game Boy Advance está compuesta por tres modelos: Game Boy Advance, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro.
Nintendo ya dijo de manera clara que en la actualidad todos sus esfuerzos están concentrados en una sola familia y no en varias.
La naturaleza híbrida de Switch hace posible que se cubran los mercados tradicionales y portátiles simultáneamente, y al ver la manera en que tenemos en el mercado Switch Lite y en que se anunció Switch (OLED model) con características que lucen en la experiencia on-the-go, queda claro que la compañía quiere explotar el frente portátil del sistema tal como lo hacía con otras familias.
Es Nintendo siendo Nintendo.