En cuestión de solo unos días, la comunidad de juegos de pelea recibió una sacudida en toda su estructura competitiva, luego de que a través de distintas plataformas se hicieran públicas las conductas de abuso sexual en las que han incurrido varias de sus figuras.

Dentro de ellas sobresalen Joey Cuellar -fundador de la EVO y quien ha sido removido permanentemente de ésta- y diversos jugadores estrella de Smash Bros.

De acuerdo con un reporte de GamesIndustry, hasta el momento van más de 50 jugadores señalados y las conductas que se les atribuyen van desde el envío de mensajes sexuales no solicitados y acoso, hasta agresión sexual y violación.

Es una situación grave que desde luego ya llegó a oídos de Nintendo, compañía dueña de Smash Bros. y que a través de ese mismo portal publicó su postura al respecto.

‘En Nintendo, estamos profundamente perturbados por las alegaciones que surgieron en contra de ciertos miembros de la comunidad competitiva de gaming. Son absolutamente inadmisibles.

Queremos dejar claro que nosotros condenamos todos los actos de violencia, acoso y explotación en contra de cualquier persona y que apoyamos a las víctimas’.

Nairoby ‘Nairo’ Quezada, jugador acusado de abuso sexual. Imagen tomada de su Twitter

Es un tema que seguramente tiene en alerta a Nintendo, una compañía que siempre se ha esforzado por ser relacionada con las buenas costumbres y con el entretenimiento familiar.

Dentro de los jugadores se Smash Bros. de alto perfil directamente acusados de abuso sexual están Nairoby «Nairo» Quezada, quien hasta antes del escándalo formaba parte de NRG, equipo que emitió un comunicado para informar que cortó los lazos y que dio por terminada la alianza.

Por su parte, la organización T1 informó que terminó su relación con el jugador Jason ‘Anti’ Bates, después de darse a conocer las conductas que se le aribuyen.

Como consecuencia de esta ola de señalamientos, la EVO 2020 ha sido oficialmente cancelada y los organizadores informaron que están trabajando en hacer del torneo un lugar seguro.