Los últimos años han sido especialmente complejos para el segmento de las consolas de videojuegos. La llegada de la pandemia, la escasez de chips así como las nuevas exigencias de los jugadores han reducid el avance en ventas de esta categoría liderada por Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.
Cuando menos así lo deja ver un nuevo informe publicado por la firma de seguimiento de la industria The NPD Group, el cual tomando como referencia lo que sucede en el mercado estadounidense (uno de los más importantes en la materia) ha detectado una caída cercana al 30 por ciento en la venta de consolas.
Las conclusiones de este reporte, que ha medido lo sucedido durante el pasado mes de febrero, son tajantes:
“Las ventas en dólares de hardware de videojuegos cayeron un 27 por ciento en comparación con febrero de 2021, a 295 millones de dólares. Las ventas en dólares hasta la fecha son un 5 por ciento más bajas que hace un año, a 685 millones de dólares. El mercado de hardware permanece en un estado de oferta restringida”.
En medio de esta tendencia a la baja, es importante entender cómo se están moviendo los grandes protagonistas del sector, en donde aunque Nintendo Switch logró superar a sus rivales en términos de ventas, PlayStation se mantiene como el dueño de las consolas que más dinero mueven.
De manera puntual, se estima que durante el mes pasado en Estados Unidos, Nintendo Switch fue la consola más vendida por unidades enviadas.
Entre Nintendo, PlayStation y Xbox
En buena medida, este logro de Nintendo Switch tiene que ver con el suministro limitado que padecen Mocrosoft y Sony ante la escasez de chips, lo que para ambas empresas se ha traducido en ventas a la baja ante las dificultades de cubrir la demanda.
A pesar de este escenario, un asunto que no se puede dejar de lado es el hecho de que la PlayStation 5 se mantiene como la consola de mayor rendmiento del año en términos de ventas leídas en dólares.
“PlayStation 5 lidera el hardware de videojuegos en ventas en dólares de 2022 hasta la fecha. Switch ha logrado las ventas de unidades más altas en el período”.