Para un sector reducido, la generación de contenidos digitales es la manera de ganarse la vida. Por ejemplo, el streamer Ibai Llanos, quien cuenta con más de 5 millones de seguidores en Twitch, declaró públicamente -durante una entrevista para el programa Lo de Évole- que tiene alrededor de 40,000 suscriptores y que llegó a un acuerdo con la plataforma para llevarse el 70% de cada suscripción.
Eso quiere decir que por cada suscriptor el español se lleva 2,94 euros, que a su vez se traducen en ingresos de 117,000 euros al mes que, si se mantienen estables, quedarán en 1,411,000 euros al final de 2021 (más de 35,600,000 pesos mexicanos al actual tipo de cambio). Desde luego a esa cantidad debe restarse la correspondiente declaración al fisco, pero un hecho es que el hombre hace montañas de dinero por sus streams, el sueño de muchas personas.
Esta prospectiva económica hace que muchos acudan a Twitch para comenzar a hacerse de una presencia, generar interés, sumar seguidores y confiar en que en algún momento comenzarán a monetizar.
De acuerdo con Twitch, del primer al segundo semestre de 2020 hubo aumentos del 40% de canales que se lanzaron en vivo y del 29% de canales únicos en streaming.
El promedio de visitantes diarios de Twitch creció de 17,500,000 a 30 millones a lo largo de 2020.
Es un hecho, muchas personas están acudiendo a Twitch, pero es necesario dejar claro que solo un margen reducido es el que logra generar ingresos, y para respaldar esta noción la firma Flexxible IT, a través de su director Kilian Arjona, compartió una serie de estadísticas en torno al panorama de streams en español.
Arjona compartió las estadísticas justamente a propósito de la entrevista a Llanos. “Tener éxito en esto es igual de difícil (o más) que llenar un auditorio para que la gente pague por verte hablar”, remarca.
El 24% de quienes hicieron streams en español en Twitch no tuvieron más de un espectador y en la mayoría de los casos se trató de esas mismas personas viendo su propio canal.
En ese entendido, el 90% de los streams en español tienen un total de tres o menos viewers concurrentes. El 4% de quienes hicieron stream no obtuvo ni un único espectador.
También es importante subrayar que dedicarse a Twitch para generar ingresos requiere hacer streams cinco días a la semana, ocho horas al día. “De los 30 mil usuarios al mes que ‘trabajan’ haciendo streams, solo el 5% tiene una media de más de 45 espectadores”, dice Arjona.
Esto hace que el número de apertura de canales vaya al alza, pero que los canales que cumplen con el requisito de transmitir al menos 20 días al mes y 160 horas para más de 300 espectadores se mantengan casi sin alteraciones.
En enero solo 436 de los 757,640 canales cumplieron estas condiciones, mientras que en febrero lo hicieron 441 de los 770,830 que ya había en ese mes.
Al final, Arjona recuerda que llegar a la posición en la que están Llanos y otros streamers exitosos de Twitch requiere un talento especial y mucha suerte. Asimismo, hizo un llamado a pensar bien la decisión de abandonar una carrera por comprar una buena cámara y luces LED y comenzar el camino del stream.