Las mujeres son parte fundamental de la industria del videojuego, abarcando desde desarrollo, distribución, negocios y periodismo, hasta los deportes electrónicos.
De acuerdo con datos de Statista, dos cuartas partes de las mujeres mexicanas disfrutan videojuegos en su cotidianidad, y con el fin de no dejar que marzo acabara sin resaltar el peso de las mujeres, Xbox México organizó la conferencia Women in Gaming, en donde se dieron cita talentos que se desempeñan en diversas ramas de la industria.
La conferencia es parte de los esfuerzos de Xbox Latinoamérica y otras organizaciones del sector para promover un ecosistema gamer más incluyente y diverso.
Naxla Mina, líder de relaciones públicas de Xbox en Latinoamérica, apuntó que la industria de los videojuegos ha cambiado y que se convirtió en una de las ramas de la tecnología más incluyentes y diversas del mundo.
Sobre esta evolución, Schedel Beutelspacher, CEO de AVA Esports, dijo que la presencia de los videojuegos en medio masivos como redes sociales ayudó a que otras personas comenzaran a darse cuenta de que pueden ser un modo legítimo de ganarse la vida.
Para Alina Varela, productora en Skybox Labs, la evolución llegó con la inclusión en los videojuegos, de manera que poco a poco comenzamos a ver más protagonistas mujeres y de diversas etnias y preferencias sexuales.
Diana Rodríguez, directora y cofundadora de Big Monster Games, dice que las comunidades son clave en la evolución. “Las comunidades que no son tóxicas y que están ahí para ayudarse pueden lograrlo todo”, remarcó antes de señalar que pertenece a una generación en la que las mujeres se acercaron a los videojuegos no por facilidad directa de los padres, sino porque éstos acercaron a algún amigo o familiar hombre.
Al respecto, Beutelspacher dijo que justamente fundó su organización bajo la idea de poner los valores siempre por delante y de buscar los talentos y sacar su potencial.
Acerca del impacto positivo que los videojuegos pueden tener en la sociedad, Fanny Vadillo Herrera, principal software engineer lead en Mojang Studios, dice que títulos como Minecraft tienen el potencial de acercar personas y de borrar barreras de comunicación, con lo que además se llega al área de la educación. Para ella, la evolución de la industria radica en servicios, conexiones e interacciones en línea.
“Ayudaría mucho que las instituciones de México le dieran a los videojuegos el valor que realmente tienen, desde lo creativo hasta lo educativo”, puntualizó.
Al final de la conferencia se insistió en que es necesario que las mujeres se quiten el miedo de adentrarse en los videojuegos desde cualquiera de las verticales en las que pueden abordarlos. “Qué gusto que las mujeres que lean o vean esto se den cuenta de que sí se puede”, remarcó Beutelspacher.
Rodríguez reforzó la idea de quitarse el miedo e invitó a las mujeres a acercarse a las comunidades, a generar conversaciones y a no autoimponerse bloqueos.
“Somos más de 3,000 millones de mujeres, abarcando usuarias, las que estamos presentes en la industria del videojuego”, concluyó Mina.