El Mobile Gaming se ha convertido en el segmento más próspero de la industria de entretenimiento a nivel global, superando los ingresos de los juegos para PC y consolas juntos.
Los ingresos de este sector continúan en ascenso y en los últimos dos años su audiencia se ha disparado. Durante el 2021 se registraron 2,700 millones de jugadores a nivel mundial, según un informe de Statista.
Y de acuerdo con un reporte de la firma de análisis NewZoo, en el 2021 el sector de Mobile Gaming alcanzó los 93.200 millones de dólares, lo que representa más de la mitad de los ingresos del mercado global de videojuegos.
Por lo tanto, durante el 2021, el 52% de los ingresos globales de los videojuegos vinieron de los dispositivos móviles y ni siquiera todos los ingresos generados de todas las consolas juntas como Xbox Series X, PS5 y Nintendo Switch han logrado superar esa cifra.
¿Cómo ha evolucionado el mercado?
Durante muchos años, el mercado de los videojuegos estuvo dominado por los juegos en computadora y las consolas. Pues desde sus inicios con Atari y Commodore hasta Microsoft y Ryzen, la mayoría de los videojuegos se jugaban en casa.
Sin embargo, con los avances tecnológicos y la constante evolución del mundo digital, estas prácticas de consumo se fueron modificando.
Cuando BlackBerry, iPhone y Android llegaron al mercado, cambiaron definitivamente las prácticas de consumo relacionadas a los videojuegos y las volvieron móviles.
Actualmente existen más de 6 mil millones de personas alrededor del mundo con un smartphone, por lo que no sorprende que el Mobile Gaming sea el segmento de mercado de más rápido crecimiento. Se espera que para el 2024, el sector alcance los 116.1 mil millones de dólares.
Cabe mencionar que el sector de los juegos móviles está impulsando el crecimiento de la industria en su conjunto, ya que los ingresos generales de la industria están aumentando año con año.
Finalmente, la mayor parte de los ingresos antes mencionados provino de la región Asia-Pacífico, con China contribuyendo con 30 mil millones de dólares.
Mientras que las mayores ganancias provienen de las economías emergentes de América Latina, Medio Oriente y África. Estas regiones representan menos del 10% del mercado global de juegos móviles pero son las que registran un crecimiento más rápido y se espera que siga así para los próximos años.
Por lo tanto, el futuro para el sector de los juegos móviles es prometedor y no queda más que esperar para ver cómo evolucionará su crecimiento.