Minecraft Earth fue una gran idea en 2019. En pocas palabras, era la idea central de Minecraft de construir estructuras, recolectar recursos, crear y explorar, pero adaptada a la lógica de la realidad aumentada.
“Podrás derribar placas de construcción y crear una maqueta interactiva de Minecraft para que todos la disfruten; tropezar con tappables en tu camino a casa y arreglártelas para desbloquear recursos y mobs únicos; e incluso crear y fundir tus propios recursos y colaborar con otros constructores para hacer obras de arte juntos”, era la descripción oficial que Microsoft y Mojang dieron en aquel momento.
Pero a diferencia de Minecraft base, el paso de Minecraft Earth tuvo los días contados desde que la pandemia de covid-19 nos mandó a casa.
A inicios de este 2021, el equipo de Minecraft anunció que aprovechar el movimiento libre y el juego colaborativo, las razones de existir de Minecraft Earth, habían dejado de ser viables en el contexto actual, por lo que se veía en la necesidad de redirigir los recursos que se le destinaron a la app de realidad aumentada a otras áreas más beneficiosas para la comunidad Minecraft.
El día en el que Microsoft bajó el switch a Minecraft Earth fue este 30 de junio.
“Hoy decimos adiós a Minecraft Earth. Estamos increíblemente agradecidos por esta maravillosa comunidad y por todos los recuerdos que construimos juntos” publicó la cuenta de Twitter del juego.
Al hacer una consulta rápida en las tiendas de aplicaciones constatamos que, en efecto, Minecraft Earth dejó de estar disponible.
Si bien es cierto que la pandemia fue el factor decisivo para terminar con Minecraft Earth, también lo es que la app tuvo un arranque accidentado que incluyó un excesivo tiempo de espera entre la beta y el lanzamiento oficial y un sistema agresivo de microtransacciones, tropiezos de los que jamás logró recuperarse frente a pesos pesados de la arena AR como Pokémon Go.
No obstante este final abrupto, Minecraft sigue siendo el juego más vendido de toda la historia, mientras que el spin-off Minecraft Dungeons continúa ganando adeptos en múltiples plataformas.