Minecraft es un fenómeno imparable que, a 10 años de haber salido formalmente al mercado, continúa sumando adeptos que se sumergen en sus posibilidades infinitas de creación y exploración.
De acuerdo con Statista, el juego lleva más de 200 millones de copias vendidas, mientras que el número de usuarios activos al mes supera la marca de los 125 millones. Por otro lado, no es ningún secreto que las audiencias que han hecho de Minecraft un éxito rotundo son en su mayoría las más jóvenes, por lo que resulta irónica la restricción de edad que tiene en Corea del Sur.
De acuerdo con The Korea Herald, el juego creado por Mojang es víctima de una ley que fue aprobada hace una década con la que se reguló que los menores de 16 años no pudieran jugar desde la medianoche hasta las 6 am, con el fin de protegerlos de los efectos secundarios de perder horas de sueño por estar jugando.
Actualmente se discute en ese país la conveniencia de dejar esa ley o de abrogarla y hay argumentos en torno a que no hay elementos suficientes para demostrar que el tiempo de sueño está relacionado con el tiempo de juego.
A esa ley se le conoce como “Ley Cenicienta” y está vigente en Corea del Sur desde 2011.
Cuando entró en vigor, Microsoft no lanzó nuevos servidores dedicados a Corea del Sur que expulsaran a los jugadores de edades que no se ajustaran a ella. Además, cambió sus políticas en 2012 para que los usuarios de ese país certificaran su edad, de 19 años o más, a través de Xbox Live y pudieran jugar títulos de la compañía.
En 2014, Microsoft permitió a los usuarios de Minecraft Java Edition tener acceso desde sus cuentas de Mojang, en las que no había necesidad de verificar edad, y eso constituyó la principal vía de entrada para los jugadores adolescentes de Corea.
The Korea Herald remarca que en diciembre de 2020, en razón de problemas de seguridad, Microsoft empezó a requerir cuenta de Xbox Live para jugar Minecraft Java Edition y solicitó a los usuarios dejar atrás sus cuentas Mojang.
Pero al hacer que Minecraft Java Edition solo fuera jugable vía cuenta Xbox Live, ahora solo aquellos que estén certificados como jugadores de 19 años o más pueden jugarlo.
Es un cambio que incluso tuvo que ser puntualizado en el sitio oficial de Minecraft, en donde hay un apartado que reza “Para los jugadores de Corea del Sur, es necesario tener 19 años o más para comprar y jugar la edición Java de Minecraft”.
En lo que se resuelve si Cenicienta se queda o se abroga, es imposible dejar de observar que Minecraft, un juego que es consumido por las audiencias más jóvenes, sea un título para mayores de edad como consecuencia de una ley y de la complicación de verificaciones entre cuentas.