Hace algunas semanas Microsoft lanzó la versión de Edge (basada en Chromium) para la versión beta de Xbox con la cual los conocidos Insiders podían probar y reportar algún error en el funcionamiento del nuevo navegador web para Xbox.
Una de las quejas en ese momento fue que no existía el soporte para teclado y ratón, cuando la consola sí cuenta con soporte para usar estos dos periféricos en juegos. Afortunadamente este problema ha sido solucionado y Edge (Chromium) ya soporta teclado y mouse.
Ahora puedes usar la Xbox como PC
Tom Warren, periodista de The Verge mencionó en su cuenta de Twitter que el soporte también permite jugar Stadia en una Xbox desde Edge, situación que no se podrá aprovechar en México por el momento, pues la plataforma de juegos en la nube de Google no está disponible en nuestra región; sin embargo, se estima que su lanzamiento oficial se producirá en los próximos meses.
Por otro lado, con ambos periféricos se podrán aprovechar las plataformas de ofimática online de Microsoft y Google para crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones. También podrán ser aprovechados para navegar en redes sociales y sitios web.
Se espera que tanto el mouse como el ratón se puedan usar con Xbox Cloud Gaming en su versión de prueba para navegadores web que comenzó a desplegarse por invitación desde la semana pasada en los mercados donde el servicio de juego en la nube de Microsoft ya está disponible de forma oficial.
Ambas consolas tienen más poder que muchas otras PC
Aunque las consolas siempre se han visto como gadgets dedicados exclusivamente para jugar, las nuevas Xbox tienen hardware de última generación que les brinda más poder de procesamiento en comparación con otras PC portátiles y de escritorio en el mercado.
Ambas consolas llevan un procesador Zen2 personalizado fabricado por AMD de 8 núcleos a 3.8 GHz, mientras que su GPU cuenta con la arquitectura RDNA 2 y alcanza los 12.1 TFLOPS en la Series X, y 4 TFLOPS en la Series S.
Si este hardware es suficiente para correr sin problema juegos en 4K o 1440p hasta 120 Hz con RayTracing y velocidades de carga nunca vistas, entonces las consolas pueden ejecutar sin problema cualquier tarea que el usuario quiera realizar en el navegador web como lo haría en su computadora.
Para probar Edge (Chromium) es necesario descargar la aplicación Xbox Insider Hub y suscribirte a la versión preliminar disponible. Una vez convertido en un Insider puedes descargar la versión beta de Edge (Chromium).
Según datos de NetMarketShare, el nuevo Edge cerró el 2020 siendo el segundo navegador más utilizado con el 10.22% de cuota de mercado, superando a Firefox y Safari, aunque todavía está muy por detrás de Chrome y su 69.2% de market share.