Metroid Dread es uno de los seis nominados a juego del año en los Game Awards 2021, la última entrega de la popular franquicia de Nintendo sorprendió a propios y extraños, toca el turno de analizar cuáles son sus puntos a favor y en contra para saber si es digno ganador del GOTY.
Por qué sí debería ganar Juego del Año
Lo primero que debemos de considerar es que Metroid Dread solo tiene dos nominaciones dentro de los Game Awards, juego del año y mejor juego de acción-aventuras, esto demuestra que el juego desarrollado por los españoles MercurySteam causó un gran impacto ante los fans y la crítica.
También es importante señalar que Dread es una secuela directa de Metroid Fusion, un juego que salió a la venta hace 19 años para Game Boy Advance, la narrativa que retoma el nueva entrega de la franquicia demuestra el gran cuidado que tuvieron en la historia.
Se debe de agregar que Metroid Dread es un side-scrolling en toda la extensión de la palabra que agrega elementos de sigilo a su gameplay dándole un toque de terror y ciencia ficción que es resulta de la tensión provocada por los peligrosos EMMI.
Metroid Dread es un claro ejemplo de cómo adaptar un clásico sistema de juego a la actualidad, muestra de ello es el uso del cañon omega, que gracias a los sticks puedes apuntar en varias direcciones o también el preciso uso del Morphing Ball dentro de cada uno de los stage.
Otro gran punto a su favor es el buen diseño de niveles, MercurySteam entendió perfectamente la esencia de la franquicia de Metroid, regresándola a sus raíces que es la principal razón por la que los fanáticos de la saga le han sido tan fieles por tanto tiempo.
Por qué no debería ganar Juego del Año
Es muy probable que un punto que juegue en contra de Metroid Dread en los Game Awards fue el escándalo que hubo alrededor de un ex – empleado de MercurySteam que los acusó de no darle su crédito dentro del juego.
Si bien es totalmente ajeno a las cuestiones de gameplay o calidad de Metroid Dread, es cierto que qué dio mucho de qué hablar esta situación poniendo una vez más ante los ojos de la opinión publica los abusos que se llegan a dar a trabajadores dentro de las compañías.
Otro punto en contra que tiene Metroid Dread es su dificultad, sí estas familiarizado con la franquicia te sientes como pez en el agua usando una vez más a Samus, pero la realidad es que el juego te castiga muy fuerte para que aprendas a dominarlo.
Y si bien Sekiro ganó el GOTY en 2019, una propuesta también conocida por su alto nivel de dificultad, se ve muy complicado que vuelva a suceder un caso similar, a todo lo anterior le de agregar que los agregamos los valores de producción entre uno y otro son totalmente diferentes.
Nintendo puede sorprender a todos con Metroid Dread
Nintendo no ha vuelto a ganar el premio de juego del año en los Game Awards desde 2017 que lo logró gracias The Legend of Zelda: Breath of the Wild, y sería un gran triunfo para la gran N que Metroid Dread sea el título que lo regrese a la palestra estelar de los vencedores.
No te pierdas toda la cobertura en vivo que tendremos en Fanboys Podcast el próximo 9 de diciembre en los Game Awards 2021 por nuestro de canal de YouTube UnoCero Gaming.