Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue un juego que contó con un hype disparado hasta las nubes previo a su lanzamiento, producto del recibimiento con crítica y público que tuvo su predecesor Metal Gear Solid en 1998.
Cuando en la E3 del ya muy lejano 2000 se mostró el tráiler revelación de esta secuela, pudimos constatar que el juego presumiría una mejora abismal en el apartado gráfico, gracias a la tecnología de PlayStation 2, y también vimos que el alcance de las dinámicas tácticas de sigilo serían ampliadas.
El avance desde luego cimbró el suelo de la industria del videojuego en aquel momento, pero si se le voltea a ver en la actualidad nos daremos cuenta de que su resolución simplemente no tiene cabida bajo los estándares actuales.
Con la intención de mejorar un material viejo y presentarlo a los ojos de una audiencia que cada vez quiere más 4K, la gente de Digital Foundry se dio a la tarea de emplear inteligencia artificial en el avance original para escalarlo a esa resolución.
“Usamos deep learning para mejorar y escalar su presentación, en un intento de refrescar una pieza genuinamente clásica de la historia del gaming y de liberarla de las restricciones de su formato original”, dice Rick Leadbetter de Digital Foundry antes de señalar que en 2000 el avance era de tan alta calidad que era imposible compartirlo en línea y por ello Konami lo distribuyó aisladamente en DVD para que el fandom pudiera verlo como era pretendido.
Para conseguir una imagen en 4K, la red neuronal empleada extrapola el detalle en un conteo mucho mayor de píxeles para aumentar la definición. “Analiza la imagen y usa el output en 4K como un lienzo al servicio de su propia interpretación del contenido original”, añade Leadbetter.
Un aspecto que resalta es que la inteligencia artificial se está usando cada vez más en labores de remasterización de texturas y en la mejora de secuencias de video prerenderizadas.
Pero también aclara que se trata de tecnología emergente que mejorará con el tiempo y por ello aún hay huella de inteligencia artificial al observar las imágenes que pasaron por proceso de deep learning.
Mira el avance de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty en 4K (la primera parte está destinada a la explicación del proceso y a partir del minuto 6:40 puedes ver el material resultante):