Con la revelación del primer tráiler de The Matrix Resurrections llegaron varias incógnitas que tienen a los entusiastas de la saga elaborando teorías o cuando menos creándose expectativas.
Todo ha sido materia de teorías en ese tráiler, desde la paleta de colores hasta cada pieza de diálogo. Por supuesto, las interacciones entre Neo y Trinity también son el centro de la conversación, así como la aparición de un personaje que se asemeja al Morpheus de Laurence Fishburne.
De hecho, la ausencia de Fishburne en la película podría no estar relacionada con un tema de producción, sino con el mythos que se ha establecido alrededor de The Matrix más allá de las trilogía de cintas live-action y de la colección de cortos animados The Animatrix.
Quienes sean usuarios de videojuegos, recordarán que en la primera mitad de los dosmiles hubo títulos que abonaron a este mythos, concretamente, Enter the Matrix -el juego de acompañamiento para The Matrix Reloaded-, The Matrix: Path of Neo -una colección de escenas de la trilogía para que los jugadores fueran partícipes de ellas- y The Matrix Online -un MMORPG cuyo argumento se ubica después de The Matrix: Revolutions.
Justamente este último, The Matrix Online, es el que podría tener la respuesta de la ausencia de Morpheus en The Matrix Resurrections.
Lanzado en 2005, el juego fue promocionado como la continuación de la historia y contó con la aprobación de las Wachowski, creadoras de la saga, y con un argumento creado por el escritor de cómics Paul Chadwick.
En The Matrix Online, hay un arco en el que Morpheus es asesinado a tiros tras detonar una bomba en un depósito de agua.
En su momento, los usuarios del juego se debatieron entre si la muerte de Morpheus había sido real o solo un engaño respaldado en que el personaje había entrado de manera libre a la Matrix y pudo tener a la mano una salida de emergencia.
El arco nunca tuvo un resolutivo claro y hasta este día el fandom se apegó a la idea de que la muerte de Morpheus es canon. Así que, si el lore establecido en este juego sigue siendo parte del myhos general de Matrix y es tomado en cuenta para The Matrix Resurrections, es probable que tengamos que actualizarnos antes de conectarnos de nuevo en la Matrix el próximo 22 de diciembre cuando estrene la nueva película.