Máquinas arcadia retro abundan y las opciones van desde las marcas independientes que distribuyen sus modelos en línea, hasta aquellas creadas por casas de renombre como Sega y NeoGeo para apelar a los seguidores de antaño que quieren revivir en casa las viejas glorias gamer.
Yves Saint Laurent es una de estas marcas y anunció el lanzamiento de varios modelos de máquinas arcadia retro que, para seguir con el enfoque fashion de la firma, cuestan varios miles de dólares y presumen detalles que entran en la categoría de lujo.
Por ejemplo, la Neo Legend Retro Arcade Machine with Glitter está promocionada como una máquina equipada con tecnología de punta, construida con madera, acero y vidrio.
La Neo Legend Retro Arcade Machine With Palm Trees and a Checkered Patern es una máquina también equipada con tecnología de punta y cuyo diseño, como su nombre lo indica, presume un patrón de palmeras. Y así sucesivamente.
La particularidad es que todos los modelos cuentan con 680 juegos instalados y fueron creados en conjunto con Neo Legends, compañía que se especializa en la construcción y distribución de máquinas arcade con el fin de preservar el legado de títulos del pasado.
Y el problema dentro de esa particularidad es que, de acuerdo con un listado filtrado en ResetEra, es que en esos 680 títulos están incluidas versiones pirata que incluso forman parte de la jerga videojugadora desde hace décadas.
Uno de esos juegos es Street Fighter II: Rainbow Edition, una edición hackeada de Street Fighter II: Champion Edition que se distribuyó en salas de arcadias en 1992 y cuya característica principal es que tenía distintos modificadores que alteraban la experiencia de juego, como el hecho de que Ryu y Ken lanzaban hasta cinco Hadokens cada vez que se ejecutaba el movimiento, la posibilidad de marcar poderes en el aire o una mayor velocidad.
A pesar de no ser oficial, Street Fighter II: Rainbow Edition se convirtió en un clásico de culto y fue extremadamente popular entre usuarios de arcades, e incluso la revisión Street Fighter II Turbo obedeció a la necesidad de Capcom de competir contra la oferta del hack.
A la aparición de juegos no oficiales en el catálogo de las máquinas de Yves Saint Laurent, se suma la interrogante de que la firma haya pagado los derechos de los 680 títulos, una situación que se antoja poco probable.
La Neo Legend Retro Arcade Machine with Glitter cuesta 6,490 dólares y la Neo Legend Retro Arcade Machine With Palm Trees and a Checkered Patern cuesta 3,025 dólares.