El pasado 28 de diciembre John Madden murió a la edad de 85 años. Es una pérdida que impactó en los mundos del deporte y de los videojuegos, pues por una parte fue uno de los coaches y comentaristas más exitosos de toda la historia del fútbol americano y por otra se trató de la personalidad que le dio nombre a la franquicia de juegos de la NFL que publica EA Sports.
El rol de Madden en la industria del videojuego se remonta hasta 1988, año en el que John Madden Football salió al mercado en MS-DOS. A ese título le siguieron un port para Sega Genesis y Super NES en 1990, una secuela en 1991 titulada simplemente John Madden Football II también para MS-DOS y a partir de esa misma anualidad, con John Madden Football ‘92 para Sega Genesis, comenzó la tradición de lanzar entregas con el año siguiente en el título.
En 1993 la franquicia fue renombrada Madden NFL -comenzando con Madden NFL ‘94– y hasta esta fecha tenemos entregas anuales que han sido objeto de todo tipo de recepciones, desde las más cálidas hasta las más negativas.
Con más de 30 años en el mercado y con más comentarios negativos que positivos en las entregas recientes, podría asumirse que Madden NFL ya no goza de la salud en ventas de otras épocas; sin embargo, de acuerdo con información de Mat Piscatella de The NPD Group, es una saga que en los últimos 12 meses generó más dinero que otras como Marvel’s Spider-Man, Assassin’s Creed, Mario Kart y Resident Evil.
Del reporte compartido por Piscatella se desprende que al final de noviembre las ventas de Madden NFL 22 en Estados Unidos solo estuvieron por debajo de las de Call of Duty: Black Ops – Cold War y Call of Duty: Vanguard.
Asimismo, la información fue recabada teniendo como referencia las ventas de copias físicas y digitales.
Por supuesto las cifras solo están limitadas a las ventas en territorio estadounidense, país en el que el fútbol americano es el deporte más popular, pero sirven como referencia del éxito que sigue gozando la franquicia a pesar de los reviews negativos.