Cuando se trata de cometer actos delictivos, los criminales siempre están en busca de nuevas maneras de consumarlos allegándose de herramientas tecnológicas, y en ese sentido ahora sabemos de un grupo de personas que recurrieron a Twitch para disfrazar sus fechorías.
De acuerdo con Eurogamer, los antecedentes de esta estrategia delictiva se remiten a octubre de 2021, cuando se filtró la información de los streamers que más dinero hacen en Twitch, pues llamó la atención que hubiera varios turcos con pocos seguidores.
En ese momento se encontró que las ganancias no estaban ligadas a pautas o patrocinios, sino a donaciones de Bits.
Cabe recordar que los usuarios de Twitch pueden adquirir Bits para donarlos a sus streamers favoritos, con el fin de mostrar su apoyo y de mantener activos los ciclos de comunidad que caracterizan a la plataforma.
Después de efectuarse investigaciones, se descubrió que estos streamers turcos recibían Bits que a su vez eran comprados con tarjetas de crédito robadas. Después depositaban el 80% del dinero líquido que valían dichos Bits a cuentas bancarias asociadas a los donadores. En otras palabras, una modalidad tech de lavado de dinero.
Tras la revelación del modus operandi, varios streamers turcos de renombre como Jahrein y Grinmax hicieron un llamado a Twitch a limpiar su base de datos para evitar la proliferación de estos actos en la plataforma.
Estos llamados fueron los que motivaron la intervención de las autoridades de ese país.
Ahora, como resultado de esas pesquisas, la policía turca detuvo a 40 personas, producto de operativos que tuvieron verificativo en 11 provincias en contra de una banda acusada de ser la responsable de esta estrategia criminal.
Como dato adicional, la agencia de noticias Demirören reportó que a la par de las detenciones se aseguraron documentos y materiales digitales en los operativos y que del del total de detenidos hay algunos menores de edad.