En 2019, cuando PlayStation 5 estaba lejos de ser confirmada por Sony, la web se inundó de rumores sobre el desarrollo de la consola y las especificaciones con las que supuestamente contaría.
Algunos de esos rumores demostraron ser ciertos y hubo otros que se fundaron en filtraciones, siendo uno de estos últimos el que estuvo relacionado con el kit de desarrollo de la consola.
Las fotos del kit de desarrollo circularon con mayor fuerza después de que Sony confirmara que estaba desarrollando la consola y de que tuviera lugar una presentación técnica centrada en las especificaciones. Las dudas entonces giraron en torno a si el diseño final del sistema se apegaría al del kit, cuya forma era reminiscente a de una “v”.
Y ahora ese mismo kit vuelve a cobrar relevancia, pues apareció uno a la venta en eBay junto con una unidad PS5 de prueba, cuyo diseño aparentemente es el mismo del producto final.
Las máquinas estaban enlistadas como DFI-D1000AA dev kit y DFI-T1000AA test kit y una particularidad es que la primera se subió junto con dos controles DualSense en su versión negra, es decir, no aquella que acompaña a la consola, sino la que se compra por separado.
Ambas plataformas estuvieron en eBay durante unas horas, pero después fueron dadas de baja. Sin embargo, hubo usuarios que sacaron y publicaron capturas en las que se aprecia el kit de desarrollo a detalle, así como el precio final de venta, que fue de 2,850 euros (alrededor de 67,300 pesos mexicanos).
Por lo que hace a la unidad de prueba, solo hay una foto en la que la máquina aparenta ser la misma que salió al mercado, pero con la leyenda “TEST” en la parte de atrás. No hay captura del precio en el que se vendió.
Acerca de por qué el kit de desarrollo de PS5 se apegó a un diseño de “v”, el periodista Tom Warren confirmó en su momento que fue para que los developers pudieran correr pruebas demandantes, en adición a que esa forma permitía que el aire caliente circulara hacia los lados y el frente.
PlayStation 5 salió a la venta el 12 de noviembre de 2020, se mantiene como el lanzamiento más exitoso en toda la historia de la familia PlayStation y lleva hasta el momento 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo.