El debate en torno a la violencia y los videojuegos es un tema que al parecer nunca tendrá fin y cuyos antecedentes más críticos están en la década de los 90 y en la primera mitad de los dosmiles.
¿Realmente la mayoría de los videojuegos son violentos como tanto se dice? Y si es así, ¿esta violencia influye en la conducta del individuo?
A pesar de que hay estudios, como el que elaboró la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) cuya conclusión es que no hay suficiente evidencia científica para afirmar que hay un nexo entre videojuegos violentos y el comportamiento violento, persisten otros encaminados a demostrar que los títulos con violencia constituyen mayoría.
El más reciente es de GamesIndustry.biz y versa en que, de todos los títulos que fueron mostrados en E3 2021, solo el 33% no contiene violencia.
El estudio tomó como base un total de 349 títulos vistos en los showcases de Nintendo, Xbox y Ubisoft, así como eventos adyacentes como el kickoff de Summer Game Fest, la conferencia de Devolver Digital, la Wholesome Direct y más.
De esos juegos, solo 115 pueden considerarse no violentos, pues reunieron las siguientes características:
- No requieren que el usuario dañe o mate a una entidad viva.
- No contienen representación gráfica ni realista de violencia
- No implican que el usuario dé órdenes que culminen en violencia (como en los RPGs o en los de estrategia)
Dentro del estudio también se consideraron juegos violentos aquellos que tienen demostraciones caricaturizadas de violencia, como Mario Party, así como los de deportes de contacto físico.
De los 115 juegos no violentos, la mayoría son indies y 63 de ellos fueron mostrados en Wholesome Direct. Por lo que hace a las compañías más grandes, el 22% de lo mostrado por Nintendo fue no violento (gracias a títulos como Cruis’n Blast y Super Monkey Ball Banana Mania), mientras que de lo mostrado por Xbox fue el 13% (gracias a juegos como Forza Horizon 5 y Flight Simulator).
Las compañías que no tuvieron ni un solo juego no violento en sus showcases fueron Square Enix, Koch Media, Capcom y Gearbox Entertainment.
Por último, GamesIndustry.biz concluye que la intención del estudio no es denunciar la violencia en los videojuegos, sino ofrecer una mirada más amplia en torno a cuánto depende la industria de vender la misma mecánica fundamental de pelear y matar.