Hablar de Nintendo 64, consola lanzada en Japón el 23 de junio de 1996, implica abordar la máquina que le significó a Nintendo caer frente a una incipiente rival llamada PlayStation.
Generalmente es vista como un descalabro corporativo y comercial, y si consideramos que a nivel mundial vendió solo 32,930,000 unidades (para dimensionar, su antecesora Super NES desplazó 49,1000,000 consolas, mientras que Nintendo Switch lleva 84,590,000 unidades vendidas a menos de cuatro años de su lanzamiento), entonces en definitiva lo es.
Sin embargo, Nintendo 64 asestó golpes que sentaron precedente en la industria del videojuego y, aunque no fue la máquina que se coronó campeona de la quinta generación de consolas, sí fue una que llegó con innovaciones que fueron retomadas por otros y que resultaron en propuestas que redefinieron géneros.
Hablamos de innovaciones como:
1. Platforming en tres dimensiones
Nintendo 64 desde luego no inventó los 3D platformers, pero sí llegó a revolucionarlos y a demostrarle al público la manera en la que el género podía ser jugado y visto desde una perspectiva libre.
Super Mario 64, título de lanzamiento, fue el más claro ejemplo de ello. Nintendo estaba tan consciente de lo que había logrado a nivel perspectiva libre, que al inicio del juego Lakitu se presenta como aquel que estará operando la cámara a lo largo de la aventura.
La posibilidad de que el usuario tuviera completo control sobre la cámara era inaudito y la industria se dio cuenta de los beneficios a nivel gameplay, replicó el modelo y hasta este día los títulos 3D en tercera persona le siguen dando al jugador el dominio sobre lo que ve.
2. Stick análogo
Del stick del Nintendo 64 se podrá decir lo que sea, pues ciertamente era incómodo -incluso podía lastimar– y se aflojaba con facilidad. Pero una realidad es que su aplicación abrió nuevas maneras de experimentar propuestas en tres dimensiones.
Fue tanto su impacto que Sony lanzó al mercado una revisión de PlayStation que incluyó dos sticks análogos, modelo que a su vez sigue vigente hasta este día en la industria.
3. Vibraciones
El sentido de inmersión a través del control por el que hoy en día apuestan firmas como PlayStation, tiene su origen en el Rumble Pak de Nintendo 64, un periférico que funcionaba con pilas y que se conectaba en la parte trasera del mando para transmitirle al usuario la acción en pantalla a través de vibraciones.
Nuevamente, Sony se dio cuenta de los alcances de una función de esta naturaleza y lanzó al mercado DualShock, el primer control de PlayStation que incorporó vibraciones, y desde ahí no hay mando de firma importante que no las tenga de fábrica. Las características hápticas de DualSense de PlayStation 5 son simplemente la evolución de lo que Nintendo inició con el Rumble Pak.
4. FPS para consolas
El género FPS es uno que por excelencia se vincula a la experiencia de gaming en PC. Pero Nintendo 64 fue una plataforma con la que diversos developers demostraron que las consolas caseras también era terreno fértil para la acción en primera persona.
Turok: Dinosaur Hunter y DOOM 64 fueron ejercicios exclusivos de N64 lanzados en 1997 con los que quedó claro que la experiencia FPS podía adaptarse y jugarse sin problemas fuera de PC. Sin embargo, en agosto de ese mismo año salió GoldenEye 007, el título que revolucionó para siempre el rubro de disparadores en primera persona en consolas.
Desarrollado por Rare, GoldenEye 007 en la superficie solo era la adaptación de la película en la que Pierce Brosnan debutó como James Bond, pero en la sustancia era una propuesta que por un lado brindó viabilidad de la primera persona en consola, y por otro llevó el género FPS a un nivel más realista y con elementos de stealth, alejado del eje disparar-matar-pasar de nivel que caracterizaron a títulos como DOOM y Quake.
GoldenEye 007 es constantemente calificado como uno de los mejores juegos de toda la historia y su impacto se tradujo en el desarrollo de otras propuestas como Halo que consolidaron la viabilidad de los FPS en consolas.
5. Multiplayer
Desde N64, Nintendo se convirtió en sinónimo de diversión para varios jugadores reunidos en un solo lugar.
Si bien el multiplayer también ha sido una característica de PC desde tiempos inmemoriales, Nintendo 64 y sus puertos para cuatro jugadores fueron la vía a través de la cual propuestas como GoldenEye 007, Mario Kart 64 y Super Smash Bros. le indicaron a la industria que había todo un segmento cuyo punto de entrada era el multijugador.
Otras compañías siguieron con desarrollos en hardware y software para cuatro jugadores en local, pero Nintendo 64 es hasta este día la consola que todos recuerdan con una sonrisa dibujada en el rostro por su multiplayer.