Una de las grandes sensaciones de 2020 en materia de gaming fue Hades, propuesta roguelike desarrollada y publicada por Supergiant Games y que se colocó en temporada de premiaciones, siendo nombrado Juego del año en múltiples premiaciones, incluyendo 21st Game Developers Choice Awards, 17th British Academy Games Awards y Gayming Awards.
Hades salió originalmente en Windows, macOS y Nintendo Switch en septiembre de 2020 y fue en este 2021 que llegó también a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X y S y Xbox One, lo que aseguró que su vigencia se extendiera y que hubiera oportunidad de que ganara más premios.
Eso fue lo que ocurrió ahora que la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS, por sus siglas en inglés) otorga al juego el Premio Hugo, concedido a los mejores trabajos de ciencia ficción y fantasía de la anualidad.
Hades fue galardonado en el marco de la 79ª Convención Mundial de Ciencia Ficción, lo que configura la primera vez que la WSFS otorga el Premio Hugo a un videojuego.
Grag Kasavin, director, guionista y diseñador del juego, aceptó el premio y a través de un mensaje en video agradeció que se haya galardonado al juego y subrayó la importancia de la interactividad que implica el videojuego como medio.
“Estamos increíblemente honrados de ser los primeros que reciben el Premio Hugo en la categoría Mejor videojuego […] La narrativa en los videojuegos ha llevado un largo camino a lo largo de los años. Los juegos son un medio como ningún otro, pues son interactivos, podemos habitar estos mundos fantásticos […] Aquí en Supergiant Games combinamos las tradiciones de la literatura fantástica y de ciencia ficción con ese componente interactivo para hacer que el mundo de Hades se sintiera vivo”, dijo.
Al final de su discurso, Kasavin dijo que espera que el Premio Hugo se siga otorgando a los trabajos que se hacen en la industria del videojuego.
Hades pone al usuario al mundo de Zagreus, hijo de Hades, quien está intentando escapar del Inframundo para llegar al Monte Olimpo.