En solo unas semanas hemos sido testigos de más de una noticia de hackeos relacionados con Nintendo, sea la vulneración a más de 160 mil cuentas de Nintendo Switch que motivó la puesta en marcha de un plan de acción por parte de la compañía, o la que es objeto de este texto, relativa a tecnologías empleadas en varias de sus consolas.
Un usuario de Resetera dio cuenta de que en 4chan han sido posteadas filtraciones de tecnologías viejas de Nintendo, empezando con los ROMs de depuración y el código fuente de los primeros juegos de Pokémon.
Los posteos luego dieron un salto para incluir ROMs de depuración más recientes, como los del 3DS, y lo más grave es que ya están incluyendo documentos completos, archivos de diseño y todo el código fuente de Revolution, la plataforma que eventualmente conocimos como Wii.
El usuario, identificado como Atheerios, afirma que todos los archivos fueron obtenidos a través de un hackeo a uno de los servidores de BroadOn, compañía que fue contratada por Nintendo para desarrollar hardware y software del Wii.
Los documentos robados incluyen diagramas, hojas de data y archivos de Verilog (lenguaje de descripción de hardware), lo que en otras palabras significa que se ha filtrado cómo fue elaborado cada componente del Wii.
Eso no es todo, pues también fueron filtrados los códigos fuente del Nintendo 64 y el GameCube.
Acerca de la consola de 64 bits, está incluido un video que se presume es de un demo usado por Nintendo para testear el sistema. Velo:
Algunos usuarios de redes han apuntado que esta filtración no debería representar ningún problema para Nintendo, pues se trata de tecnologías en desuso.
Y si bien es cierto que a lo mucho la información podría ser usada por algunos usuarios para descifrar cómo fueron desarrolladas algunas consolas clásicas de la Gran N y quizá para intentar replicar la tecnología, no se debe dejar de observar que todo deriva de un problema de seguridad.